McLaren ahora es propiedad 100% de Bahréin

McLaren, la icónica marca de autos deportivos y de automovilismo, ahora tiene un único dueño: la realeza de Bahréin.

Su mesa directiva anunció que ha pasado a ser completamente propiedad del fondo soberano del Reino de Bahréin, que en los últimos años ha sido su principal soporte para seguir en operación.

El nombre oficial del fondo, Bahrain Mumtalakat Holding Company («Mumtalakat»), tomará el control total del capital social tras la conversión de todas las acciones preferentes en acciones ordinarias.

‘Esta reorganización y nueva estructura simplificada posiciona a McLaren de cara al éxito y abre vías estratégicas, que incluyen la exploración de nuevas asociaciones para potenciar el crecimiento de la empresa en los próximos años», explicó el Jeque Abdulla bin Khalifa Al Khalifa, CEO de Mumtalakat.

“La culminación de este proceso es también un hito significativo que refleja nuestro apoyo a la innovación continua de McLaren y su compromiso a largo plazo hacia la excelencia».

Y es que, en 2021, Grupo McLaren recibió 550 millones de libras de capital de parte de varias compañías, con la finalidad de solucionar sus problemas de liquidez ante el Banco Nacional de Bahréin. Entre los inversionistas se encontraba Mumtalakat, que dio 150 millones de libras en forma de Activos Preferentes Convertibles.

El año pasado, Mumtalakat compró las acciones preferentes del conglomerado, junto con las de los otros socios que rescataron a McLaren, es decir, el Fondo de Inversión Público de Arabia Saudita y de la empresa Ares Management; el costo total de las acciones fue de 510 millones de dólares, quedando con el 60% del control de la compañía. Incluso, adquirió algunos vehículos de colección por 123 millones para seguir con sus planes de producción.

Por fortuna, en los últimos años, McLaren registró una fuerte demanda de su gama de superdeportivos e hiperdeportivos. Tras el lanzamiento del modelo GTS  se presentó el Artura Spider, el primer híbrido descapotable de altas prestaciones y producción en serie nacido en Woking. A esto le siguió el 750S, que ya está agotado hasta finales de 2024, por lo que se espera que la electrificación masiva ocurra en los años por venir.

Además, McLaren se consolida dentro de las series más importantes de automovilismo de élite; además de la Fórmula 1, tiene presencia en IndyCar, Fórmula E, Extreme E y el Mundial de Resistencia. En marzo, logró su primera victoria dentro de la categoría eléctrica con Sam Bird llegando en primer lugar en São Paulo.

Zak Brown, jefe de la división deportiva, seguirá al frente de la misma hasta 2030.

«Estamos encantados con el compromiso continuado de Mumtalakat con McLaren a través de este acuerdo, que refuerza nuestra estructura de propiedad y gobierno. Esto nos permitirá centrarnos aún más en la realización de nuestro plan de negocio a largo plazo, incluida la inversión en nuevos productos y tecnologías, al tiempo que seguimos explorando posibles asociaciones técnicas con colaboradores industriales», indicó Paul Walsh, Presidente Ejecutivo de McLaren Group.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *