Kia presentó el nuevo sedán K4, su nueva joya dentro de la cuarta generación de sedanes compactos.
La marca coreana ya había compartido adelantos de su diseño exterior hace unos días, pero aprovechó el Salón del Automóvil de Nueva York para revelar las características más importantes de esta
En total se lanzarán cinco versiones: LX, LXS, EX, GT-Line y GT-Line Turbo, aunque se dio información más precisa de estas últimas dos; se espera que se fabrique en la planta de Pesquería, Nuevo León.
Habrá dos opciones de propulsión: un motor de 2.0 litros con 147 caballos de fuerza y 132 lb-pie de torque conectado a una transmisión variable inteligente que envía la potencia al tren delantero, junto con el motor 1.6 litros turbo de 190 hp y 195 lb-pie de torque con transmisión automática de ocho velocidades.
Otra delas novedades es su sistema operativo Connected Car Navigation Cockpit (ccNC), visto por primera vez en el EV9, que se proyecta mediante de un display combinado de casi 30 pulgadas. El panel de instrumentos mide 12.3 pulgadas mientras una pantalla climática será de 5,0 pulgadas y la pantalla táctil central, de 12.3.
Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto vienen de serie en todas las versiones del Kia K4, así como Digital Key 2.0 con tecnología Ultra Wideband para conectar los smartphones Apple y Samsung compatibles o una tarjeta inteligente con NFC, que se convertirán en llaves virtuales. La palanca de velocidades mecánica se ubicará en la consola central.
Asimismo, se ofrecerá el asistente de voz de Kia Connect, con el cual al decir «Hey Kia» se obtiene acceso a funciones como control de clima y audio. En el futuro, se ampliará la información que el vehículo ofrezca con base en IA generativa.
El diseño exterior se caracteriza por su postura ancha hacia la parte trasera, sus faros delanteros y traseros LED orientados verticalmente, bordes pronunciados a través de la firma en la parte delantera y trasera, además de que las manijas de las puertas traseras se ocultan en el pilar C.
Su cajuela tiene capacidad de carga de 413 litros, mientras el espacio para piernas en los asientos traseros es de 965 milímetros con espacio para cabeza de 947 mm. Ambas contarán con rines de 18 pulgadas.
La versión GT-Line junta las fascias delanteras y traseras con detalles en negro brillante, una línea de cintura cromada satinada y tapas de retrovisores, además de marcos de cristales en negro brillante. La GT-Line Turbo ofrece faros LED de proyección en forma de cubo pequeño y faros antiniebla LED.
Adicionalmente sumará ocho bolsas de aire laterales y traseras, junto con una gran cantidad de sistemas ADAS, como el Asistente Inteligente de Límite de Velocidad (ISLA), el Asistente de Mantenimiento de Carril (LKA), el Control de Crucero Inteligente con Stop & Go y la Evasión de Colisión Frontal 1.5.
La variante GT-Line Turbo incluirá el Sistema Anticolisión Frontal 2, el Asistente de Dirección Evasiva, el Asistente de Conducción en Autopista 2, la Alerta de Colisión en Ángulo Muerto (BCW) y la Alerta de Tráfico Cruzado Trasero (RCTA), mientras la GT-Line suma el asistente para evitar colisiones en punto ciego, Monitor de Visión de Punto Ciego, Monitor de Visión del Entorno (SVM) opcional y Aviso de Distancia de Estacionamiento.
Todas las especificaciones, precios y versiones disponibles en México, se darán a conocer próximamente.