El vehículo que busca solucionar la movilidad alrededor del Tren Interurbano

El Tren Interurbano México-Toluca es un proyecto que, al ser nuevo, todavía necesita perfeccionar cierta infraestructura, como medios de transporte para que los pasajeros se acerquen a las estaciones.

Hasta el mes de marzo, la parte inaugurada del también denominado «El Insurgente» ha transportado a dos millones de pasajeros en las cuatro estaciones con sede en el Estado de México, aunque en los meses por venir se construirán corredores de transporte público de pasajeros, a fin de evitar la conglomeración de peatones y autos.

Por lo pronto, estudiantes de la carrera de Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca, presentaron MOVA, un proyecto de movilidad sustentable para abordar las necesidades de desplazamiento de los usuarios hacia destinos cercanos.

Proyecto MOVA (FOTO: ITESM)
Proyecto MOVA (FOTO: ITESM)

Esta iniciativa surge del concepto de “Movilidad Activa”, es decir, el traslado de las personas a través de medios de transporte que requieren de actividad física, con lo cual se puede mejorar la calidad de vida y de manera colectiva. De aquí surge el nombre del proyecto.

“Como primer prototipo a escala 1:1, de una colección de vehículos inspirados en la lotería mexicana, nace El Tolote. Fabricado principalmente de materiales resistentes y ligeros como lámina, acero inoxidable, acrílico y trovicel, con el fin de realizar recorridos desde uno hasta ocho kilómetros”, explicó Karla Jiménez.

Jiménez, junto con Monserrat Durán, Jennifer López, Dafne Ponce, Edna Maldonado y Diego Colín, afirman que “El Tolote” tiene como finalidades adicionales el fomento de la salud y el bienestar, la búsqueda de soluciones sustentables y su interés por la planificación urbana.

Con ello, se ayuda a reducir la congestión vial y la emisión de gases de efecto invernadero, aparte de ofrecer seguridad, comodidad y que el mismo público tenga el control para desplazarse.

Para su alquiler, también se desarrolló una aplicación móvil complementaria que además de permitir la recarga de la tarjeta, facilitaría a los usuarios la reserva y registros de sus viajes, así como identificar los módulos de atención ubicados en las estaciones del tren para la entrega y liberación de los vehículos.

“Nuestra propuesta no solo refleja un compromiso con la sustentabilidad y la eficiencia, sino también responde a la necesidad de fomentar cambios positivos en la dinámica urbana contemporánea”, concluyó López.

Proyecto MOVA (FOTO: ITESM)
Proyecto MOVA (FOTO: ITESM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *