¡Felices 50, Volkswagen Golf!

Hace 50 años, un 29 de marzo de 1974, Volkswagen inició la producción en serie del Golf, el cual se convertiría en el modelo más exitoso de la marca.

No fue fácil alcanzar esta distinción, considerando que su sucesor era el Sedán, pero con el paso a la tecnología de motor transversal delantero, que ya se había implementado con el Scirocco y el Passat, el reto de trasladarlo a un vehículo era mayúsculo.

Así fue como, bajo la encomienda de Fritz Shael, el italiano Giorgetto Giugiaro diseñó un concepto moderno de propulsión (1.6 litros con 70 caballos de fuerza con refrigeración líquida), con interior variable, línea de cintura baja y un cofre inclinado para una visión clara, una ventanilla trasera que se extiende hacia abajo y una cajuela más amplia. Su portón trasero contenía la frase “El Golf ofrece el máximo espacio y seguridad».

Tras su lanzamiento oficial en Ginebra, la producción del Volkswagen Golf comenzó en la planta ubicada en Wolfburg; su éxito comercial fue inmediato, ante lo cual surgieron muchas versiones conocidas y populares a escala internacional: en 1976 se lanzaron el GTI (siglas de Gran Turismo de Inyección, por cambiar el carburador por este sistema), con potencia de 108 caballos de fuerza y velocidad máxima de 180 kilómetros por hora, y el Golf D.

Inicio de la producción del Golf en 1974 (FOTO: Volkswagen)
Inicio de la producción del Golf en 1974 (FOTO: Volkswagen)

Tres años más tarde se presentaron el Jetta, su versión sedán, y el Golf Cabriolet, que durante un tiempo fue el convertible más vendido del mundo. Para 1982 apareció el Golf GTD, que también ayudó a que las ventas totalizaran 6.9 millones de unidades.

A la fecha, del primer Golf producido en serie se han vendido más de 37 millones de unidades; la gran mayoría (más de 20 millones) se construyeron en Wolfsburg, pero las plantas de Bélgica, Brasil, China, Malasia, Eslovaquia y Sudáfrica no se han quedado atrás. Incluso, la marca calcula que más de 2,000 personas han optado por comprar un Golf nuevo cada día alrededor del planeta. En México, la producción arrancó en 1977 del modelo denominado como «Caribe».

El Volkswagen Golf también ha ido de la mano con la acelerada innovación de la industria, al incluir elementos varios a lo largo del tiempo, desde el catalizador controlado, frenos ABS y la tracción total (todos en el Golf II) hasta las bolsas de aire frontales y el control de crucero (Golf III), pasando por la soldadura por láser, la transmisión directa (Generación IV) y la DSG de siete velocidades (Gen 5).

Hoy, el Golf atraviesa por su octava generación, la cual tiene nueve versiones, incluyendo una con sistema de infoentretenimiento de última generación, sistemas de propulsión híbridos enchufables con una autonomía que supera los 100 kilómetros, comando por voz y el chatbot ChatGPT basado en IA.

Larga vida a un referente de la industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *