Así funciona la Validación Vehicular para taxis por aplicación en CDMX

Los conductores por aplicación que laboran en la Ciudad de México ahora deberán cumplir un Proceso de Validación Vehicular Anual para estar registrados ante la autoridad.

La Secretaría de Movilidad (SEMOVI) considera a este tipo de actividad como Servicio de Transporte de Pasajeros Privado Especializado con Chofer (STPPEC); el jueves pasado, la dependencia publicó, a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, los pasos para verificar que están en condiciones de operar de manera adecuada en las calles, siendo una iniciativa que se planeó desde finales del año pasado.

En esencia son dos pasos los que los choferes deben cumplir:

1. Una revisión documental, en la que se debe presentar la póliza del seguro, tarjeta de circulación y licencia vigentes, junto con el número de placa y número de identificación vehicular (NIV) del coche en uso, junto con los datos del operador (nombre completo, CURP o RFC y licencia activa). El coche no debe contar con reporte de robo.

Los conductores deben comprobar que estos documentos están en línea con lo estipulado en el sistema de la Secretaría, el cual está abierto desde el viernes 12 de abril y hasta el 6 de diciembre de 2024. Da click en este enlace.

2. Cuando reciban la aprobación de los papeles, sigue el cumplimiento de una inspección físico-mecánica del vehículo en cuestión que es análogo al proceso de verificación vehicular. De hecho, se tiene que cumplir en los Centros de Verificación Vehicular (CVV) de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) entre el 16 de abril y el 31 de diciembre.

El costo por cada vehículo es de $2,048, con IVA incluido. Aquí puedes consultar los Verificentros en los que se otorgará el servicio. Tras recibir el diagnóstico, el centro entregará un Holograma de Validación Vehicular 2024 y un Talón de Validación Vehicular.

No cumplir con esta verificación es causa de cancelación de la Constancia de Registro Vehicular, junto con sanciones correspondientes. Los requisitos específicos que se deben cumplir se pueden consultar en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *