Bosch seguirá su ruta de desarrollo de áreas estratégicas como movilidad, software e industria 4.0, a fin de seguir exponenciando la proveeduría local en México.
La empresa de tecnología cerró su ejercicio fiscal 2023 con ventas netas totales de 74,283 millones de pesos en nuestro país, incluyendo ventas de empresas no consolidadas y entregas internas a empresas afiliadas, siendo un crecimiento de 21% en comparación con el año anterior, es decir, 6.6% ajustado a los efectos del tipo de cambio.
Además, las ventas consolidadas a terceros ascendieron a 31,347 millones de pesos.
Parte de este resultado se debió al crecimiento en ventas a doble dígito de las divisiones de Movilidad, Bosch Rexroth, Tecnologías de software, Herramientas eléctricas, Refacciones automotrices, Sistemas de seguridad y comunicación, y Tecnologías para la industria 4.0.
En los últimos dos años, Bosch México ha invertido casi 25 mil millones de pesos en nuevas plantas y expansiones de sus actividades actuales, de los cuales 15 mil millones tienen que ver con inversiones de su segmento automotriz, específicamente con la producción de componentes electrónicos en Chihuahua y Guanajuato.
El año pasado, Bosch Rexroth, su área de soluciones para la automatización de fábricas, aplicaciones móviles y aplicaciones de maquinaria e ingeniería, dio inicio a las operaciones de su planta de producción de tecnología para la manufactura en Querétaro y en el verano de 2024 abrirá en Nuevo León la primera planta de electrodomésticos bajo la marca BSH.
Las dos inversiones implicarán la creación de alrededor de 5,000 empleos en un plazo de cinco años. Actualmente, cerca de 20,000 personas conforman la fuerza de trabajo de Bosch México en quince ubicaciones en territorio nacional.
Por otro lado, la división de Movilidad de Bosch se reconfiguró este año con el objetivo de aprovechar las tecnologías emergentes y establecidas para maximizar sus oportunidades de negocio. A escala internacional, se pondrán en marcha 30 proyectos de producción de vehículos eléctricos en 2024 y, para 2030, se calcula que sus ventas con tecnología de hidrógeno podrían alcanzar los 5,000 millones de euros.
Bosch aumentó su cifra de negocios en un 3.8% en comparación con el año anterior, alcanzando los 91,600 millones de euros alrededor del mundo. Con un 5.3%, el margen EBIT de las operaciones fue un punto porcentual superior al del año anterior, pero inferior al margen objetivo de al menos 7% esperado para 2026.