Paso a paso, y aún al enfrentar las adversidades, la adopción de los autos electrificados en México continuó en los primeros dos meses de 2024.
Este jueves, el INEGI actualizó las cifras de comercialización de vehículos híbridos y eléctricos, enfatizando en que la información tarda en recopilarse un par de meses, en comparación, con los autos ligeros y pesados.
El total del segundo mes del año fue de 7,248 autos, que representaron el 6.4% de las ventas generales en territorio nacional. De éstos, 5,379 fueron híbridos (74%), 1,405 representaron a eléctricos (19%) y 464, a híbridos conectables (seis por ciento).
Con ello, 14,690 vehículos electrificados se vendieron en enero y febrero, un alza de 66% en comparación con el mismo periodo de 2023 y acaparando el 6.5 por ciento de participación en el mercado. La Ciudad de México lidera a los estados con más ventas con 3,649, seguido del Estado de México con 2,136.
Sin embargo, Guillermo Rosales Zárate, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMIA), afirma que las circunstancias persistentes no dejan de influir en que la participación sea menor.
“Sigue siendo marginal la participación de los vehículos 100% eléctricos en el mercado mexicano, rondando apenas el 1%”, expresó el directivo.
“Lo que hemos observado es que el crecimiento en la venta de vehículos electrificados se da a partir de una mayor competencia y oferta entre los fabricantes, con la llegada de vehículos 100% eléctricos que ya se encuentran en un nivel de precio dentro del rango promedio de la venta del mercado mexicano, en torno a $500,000. Con esto, es un aliciente natural para que un grupo todavía muy pequeño de consumidores compren esta tecnología”.
“Sin embargo, al carecer de políticas públicas, este avance es mucho menor, en comparación con las regiones económicamente desarrolladas (China, Europa y Estados Unidos) y que también muestran un avance más significativo en la penetración de los vehículos eléctricos”.
Mientras tanto, la producción de los vehículos Chevrolet Blazer EV y Ford Mustang E-Mach llegó a 25,701 unidades en los cuatro primeros meses del año.