Tensión con Europa contrasta con alza en venta de autos chinos alrededor del mundo

Mientras que los fabricantes chinos de vehículos eléctricos tienen que lidiar con nuevos aranceles costosos en toda la Unión Europea, siguen expandiéndose rápidamente en otros mercados importantes.


Durante los primeros cinco meses de este año, se vendieron aproximadamente 154,000 vehículos eléctricos y híbridos enchufables chinos en Rusia, el doble de la cantidad vendida durante el mismo período de 2023.


En términos más generales, las marcas chinas controlan ahora casi la mitad de todo el mercado automovilístico ruso y, entre enero y mayo, disfrutaron de un aumento del 92.8% en las ventas totales interanuales.


Los vehículos eléctricos chinos también se están vendiendo en cantidades récord en el sudeste asiático. En 2021, representaron el 47% del mercado local, pero desde entonces esta proporción ha aumentado al 74%.


También se han registrado aumentos de ventas en otros mercados. Por ejemplo, en Brasil se vendieron un total de 159,621 vehículos chinos (incluidos todos los sistemas de propulsión), lo que supone un enorme aumento interanual de 138,093 unidades.


Además, durante los primeros cinco meses de 2024, se exportaron y vendieron en Israel 34,601 vehículos de gasolina y eléctricos fabricados en China. De ellos, 26,803 eran vehículos eléctricos e híbridos enchufables, lo que representa una cuota del 68% del mercado local y menos de 3,000 vehículos por debajo de la cifra total de ventas de 2023.


Mientras tanto, el número de automóviles chinos vendidos en los Emiratos Árabes Unidos también aumentó a 114,530 unidades durante los primeros cinco meses, casi el doble del mismo período en 2023.


El secretario general de la Asociación Internacional de Ingeniería de Vehículos Inteligentes, David Zhang, dice que los nuevos aranceles de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han obligado a las marcas de automóviles chinas a centrarse en otros mercados.

“Los aranceles más altos que Estados Unidos y la UE impondrán a los vehículos eléctricos chinos harán que las empresas cambien su enfoque hacia los mercados emergentes, donde los autos chinos siguen siendo superiores a sus rivales globales y disfrutan de una ventaja en materia de precios. Pero no abandonarán por completo los mercados desarrollados, y depositarán sus esperanzas en las negociaciones entre los gobiernos y en la localización de las instalaciones de producción”, afirmó Zhang.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *