Estamos a 100 días de la edición 2024 del Gran Premio de la Ciudad de México de Fórmula 1, la cual será la novena carrera que se disputa en el Autódromo Hermanos Rodríguez en la era moderna de la máxima categoría del automovilismo.
El evento se ha convertido en uno de los preferidos por pilotos y gente proveniente de otros países, gracias al ambiente de fiesta que se vive en las tribunas. Es uno de los pocos eventos que registra más de 300,000 asistentes sumando los tres días de actividad.
Desde que se convirtió en anfitrión de una carrera de Fórmula 1 por primera vez en 1962, se han realizado 24 competencias en el Autódromo Hermanos Rodríguez, pista que tiene una de las rectas más largas de todo el calendario (1.3 kilómetros) y curvas de baja, media y alta velocidad, además de que por la altura de la Ciudad de México, conseguir la mejor puesta a punto en el paquete aerodinámico es todo un desafío.
Con más de 60 años de historia en Formula 1, el Gran Premio Mexicano está lleno de anécdotas y nombres legendarios. Fue aquí cuando Trevor Taylor y Jim Clark obtuvieron la victoria conjunta de 1962 y donde el propio Clark ganó en tres ocasiones.
De igual manera se han vivido fuertes batallas como las de Alain Prost, Ayrton Senna, Gerhard Berger y Riccardo Patrese, o el legendario rebase de Nigel Mansell por el lado externo de la curva peraltada.
En la presente época de la carrera también se tienen momentos que ya forman parte importante de la historia del México GP. A la fecha, Max Verstappen es el máximo ganador, ya que cuenta con cinco triunfos en suelo mexicano (tres de ellos de manera consecutiva), mientras que Sergio Pérez es el primer mexicano que sube al podio en el GP de casa (2021 y 2022).