Elon Musk congeló el plan de instalar una fábrica de Tesla en México, al declarar que esperará el resultado de las elecciones que se realizarán en noviembre en Estados Unidos.
El empresario, quien desde el 15 de julio expresó su respaldo a Donald Trump para su reelección, admitió en conferencia con analistas (mira el video más abajo, en el 24m30s) que a partir de los resultados electorales determinará los pasos a seguir, pero si Trump es reelegido, optará por priorizar la producción de su fábrica en Texas.
«Actualmente estamos en pausa en la Giga México. Creo que necesitamos ver dónde están las cosas después de las elecciones», dijo.
«Trump ha dicho que impondrá fuertes aranceles a los vehículos producidos en México. Entonces no tiene sentido invertir mucho en México si ese va a ser el caso. Así que necesitamos ver dónde se desarrollan las cosas políticamente».
La Gigafactory de Tesla se iba a publicar en el municipio de Santa Catarina con una inversión de 4,500 millones de dólares en una primera fase y hasta 4,500 empleos generados en los sectores de manufactura y tecnología.
Desde finales del año pasado hubo silencio respecto al estado de los planes, a tal grado que en mayo y por algunas semanas desaparecieron las ofertas de empleo en el país del sitio web del fabricante.
A su vez, parte del respaldo de Musk a Trump se debe a una posible eliminación de subsidios a autos eléctricos para reemplazarlos con un crédito que favorecerán a los propulsados por gasolina. Elon Musk afirmó que esto perjudicaría más a otros fabricantes que a Tesla, aunque su apuesta sigue siendo la tecnología de inteligencia artificial.
Tesla informó que su margen de ingresos al segundo trimestre del año fue el más bajo en más de cinco años, resultado de un recorte los precios para reactivar la demanda y el aumento de gasto en IA. Del periodo abril-junio, los ingresos netos fueron de 1,480 millones de dólares.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimizó el asunto en su conferencia matutina, afirmando que todas las declaraciones hechas por Musk se hacen a modo de especulación, al ser parte de un periodo de campañas.
“La verdad no es serio, porque no podrían hacerse vehículos que se consuman en Estados Unidos en Estados Unidos, no es porque no tengan capacidad tecnológica y capital, tienen una gran experiencia en producir automóviles, sino porque son muy altos sus costos de producción en Estados Unidos, entonces les afectaría a sus consumidores”, declaró el mandatario.
“Ellos deben de tener otro plan de negocio o ya hicieron el negocio, porque también estas empresas muchas veces no producen, sino especulan, dan a conocer una noticia y les va muy bien en las bolsas de valores, aumentan el precio de sus acciones y ya la producción pasa a un segundo plano. Es un mal que estamos padeciendo en estos tiempos en el mundo. Eso no le da solidez al progreso de las naciones”.