¿Puede Stellantis desaparecer alguna de sus marcas?

Es difícil imaginar que Stellantis, a cargo de Carlos Tavares, desaparezca algunas de sus marcas… pero es posible.


El consorcio automotriz publicó esta semana su balance financiero correspondiente al primer semestre de 2024, que registró 85,000 millones de euros de ingresos netos, un 14% menos que en 2023, y sólo 5,600 millones de euros de beneficio neto, un 48% menos que en el mismo periodo del año anterior.


Por ello, Tavares dejó en claro que hará todo lo necesario para dar vuelta a esta situación, incluyendo eliminar algunas de las 14 marcas a su cargo.

«Si no ganan dinero, las cerraremos. No podemos permitirnos tener marcas que no ganen dinero», dijo a periodistas, en declaraciones recopiladas por Reuters.

Y es que se explicó que la baja en rendimiento financiero de Stellantis se debió a menores volúmenes y a una combinación de iniciativas de reducción de inventario, brechas temporales de producción debido a una transición generacional de la cartera y una menor participación de mercado, particularmente en Nortemérica.


Abarth, Alfa Romeo, Citroen, Dodge, DS Automobiles Fiat, Opel, Peugeot, Ram, Vauxhall, Chrysler, Jeep, Lancia, y Maserati pertenecen a Stellantis, pero su presencia es diferente a escala internacional.


Por ejemplo, en México se comercializan modelos Alfa Romeo, Chrysler, Fiat y Peugeot, aunque en el primer semestre del año se reportó una caída de 3.8 por ciento en ventas en este semestre, en comparación con el periodo enero-junio de 2023.


La empresa tiene previsto lanzar al menos 20 nuevos productos en este año, incluidos diez que han comenzado su producción ya en el primer semestre del año, junto con tecnología para transmisiones duales eléctricas y plataformas inteligentes.

«Tenemos mucho trabajo que hacer, especialmente en Norteamérica, para maximizar nuestro potencial a largo plazo. Quiero agradecer a todos los empleados por su trabajo en equipo y compromiso durante este capítulo tan trascendental de nuestra historia”, expresó Tavares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *