Ford cancela proyecto de camioneta eléctrica de tres filas

Ford vuelve a reajustar su plan de electrificación en Norteamérica y se enfocará en el lanzamiento de una nueva furgoneta comercial digitalmente avanzada en 2026, seguida de dos nuevas pickups en 2027 y otros vehículos económicos a futuro.


La firma del óvalo azul dará más prioridad a los modelos híbridos, al confirmar el desarrollo de una nueva familia de SUV de tres filas que incluirá tecnologías de este tipo que ofrecerán eficiencia, beneficios de rendimiento y autonomía, junto con reducción de emisiones. Su fecha de lanzamiento está por definirse.


Además, la camioneta Super Duty de la Serie F de próxima generación tendrá múltiples de opciones de propulsión, siguiendo los pasos de la F-150 y la Maverick, también con una fecha por anunciarse en tiempo posterior.


Esto viene a expensas del proyecto de SUV de tres filas 100% eléctricos, segmento en el que los recursos del fabricante disminuirán de aproximadamente el 40% al 30%. El plan original era lanzar estos modelos en 2025, pero el plan se pospuso para 2027; ahora, está cancelado de manera definitiva.


Citando la competencia proveniente de China, las presiones de los precios de la electricidad sobre el consumidor y los costos para abastecer los materiales para baterías, la firma estadunidense ha tomado la vía de la rentabilidad, ofreciendo modelos de menor precio.


De esta manera, la próxima generación de vehículos eléctricos de Ford llegará en 2026 con una furgoneta comercial que se ensamblará en la planta de Ohio, mientras la primera camioneta eléctrica de tamaño mediano desarrollada bajo una plataforma integral llegará en 2027, prometiendo más autonomía, más utilidad y más facilidad de uso, pero a su vez siendo más barato.


Respecto a las pickups, el llamado «Project T3» verá la luz hasta la segunda mitad de 2027, tomando características de la F-150 Lightning, como una capacidad de carga bidireccional mejorada y una aerodinámica avanzada. La camioneta se ensamblará en Tennessee.

 

Asimismo, Ford reajustó su plan de abastecimiento de baterías en Estados Unidos para reducir costos y garantizar la producción de vehículos eléctricos. De la mano con LG Energy Solutions, trasladarán parte de la producción de baterías del Mustang Mach-E de Polonia a Holland, Michigan, en 2025, a fin de calificar para el subsidio de 7,500 dólares por la Ley de Reducción de la Inflación.


La planta Kentucky 1 de la empresa conjunta BlueOval SK fabricará pilas para la van E-Transit y para el F-150 Lightning desde mediados de 2025, junto con las celdas para la nueva furgoneta van eléctrica para fin del año entrante. Éstas servirán para propulsar el camión eléctrico de próxima generación y los futuros vehículos electrificados de tecnología emergente.


La producción de baterías de fosfato de hierro y litio está prevista para comenzar en 2026 en BlueOval Battery Park Michigan, la primera planta respaldada por un fabricante de Estados Unidos, lo que también califica para los beneficios de la Ley de Reducción de la Inflación y le da a Ford una de las celdas de batería de menor costo en América del Norte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *