Un informe afirma que BMW ha rebasado a Tesla por primera vez para liderar el mercado europeo de vehículos eléctricos a batería.
La firma de investigación de mercado JATO Dynamics reportó este jueves 22 de agosto que el fabricante alemán vendió 14.869 vehículos eléctricos a batería durante julio, superando por 300 unidades a la firma de Elon Musk.
«El Model Y ya no es el vehículo más vendido en Europa y se sitúa en la novena posición del ranking general de vehículos de julio», afirma el reporte.
«Los últimos modelos de BMW, incluidos el iX1, el i4 y el i5, obtuvieron buenos resultados en julio, mientras que el nuevo iX2 registró más de 1.300 unidades. Las matriculaciones de los modelos eléctricos de BMW superan claramente a las de sus homólogos Mercedes y Audi».
Además, JATO Dynamics detalla que el aumento interanual de BMW en coches eléctricos en el mes fue de 35%, mientras Tesla sufrió una caída de 16%; los Model Y y Model 3 de Tesla continúan a la cabeza en el total del año.
A reserva de la publicación de los datos oficiales de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), la firma de investigación ha adelantado que, en general, demanda de vehículos eléctricos cayó en julio, teniendo una participación de mercado de sólo 13.5%, en comparación con el 14.6% del mismo mes de 2023, con 139,300 unidades nuevas comercializadas, un 6% menos que en julio del año previo.
“La falta de claridad en torno a los incentivos y el futuro de los vehículos eléctricos sigue siendo un obstáculo para los consumidores que están considerando adquirir un vehículo eléctrico. Estos factores, junto con el bajo valor residual de los vehículos eléctricos, contribuyeron a la caída observada en julio”, indicó Felipe Muñoz, Analista Global.
Más en general, JATO destaca que la demanda de autos en Europa aumentó 2% en julio de 2024, en comparación con el séptimo mes de 2023 con 1.03 millones de unidades vendidas en la región. Más de la mitad (554,000) fueron SUVs, siendo un récord de porcentaje.
El Dacia Sandero fue el modelo más demandado con 22,398 unidades vendidas, un aumento del 34%, seguido del Volkswagen T-Roc con 19,254.