Volvo construirá una planta de camiones pesados en Monterrey, Nuevo León, en lo que el gobierno estatal ha calificado como una de las inversiones más grandes hechas en América Latina.
El 11 de abril pasado, la compañía informó que complementaría la producción en Estados Unidos con esta nueva fábrica, ampliando su capacidad para las unidades Volvo Trucks y Mack Trucks en Norteamérica, así como las ventas de camiones Mack en México y América Latina. El plan es que las instalaciones sean funcionales a partir de 2026.
Este viernes 23 de agosto, Volvo confirmó sus planes para establecer estas instalaciones en Ciénega de Flores, abarcando un área de 127 hectáreas, explicando que es una cuidad que «proporciona importantes eficiencias logísticas para respaldar las ventas a las regiones suroeste y oeste de Estados Unidos, y a México y América Latina».
«Con su proximidad a la frontera con Estados Unidos y su infraestructura bien desarrollada, el Grupo considera que Monterrey es una ubicación ideal para construir un ecosistema maduro de suministro y producción», se indica en un comunicado.
«El crecimiento en América del Norte es una prioridad estratégica para el Grupo, y esta inversión es parte de un esfuerzo integral para aumentar la solidez y la flexibilidad de la presencia industrial y la cadena de suministro del Grupo en la región».
La inversión será de aproximadamente 700 millones de dólares y se centrará en la producción de vehículos convencionales de servicio pesado para las marcas Volvo y Mack, incluyendo la fabricación de carrocerías de cabina y pintura.
El Gobierno de Nuevo León celebró el cierre del acuerdo, que incluirá la generación de 2,500 empleos, y que ocurre después de que se cayera su acuerdo con Tesla.
La firma de Elon Musk planeaba construir una gigafactoria en Nuevo León, pero congeló el proyecto ante la advertencia del candidato republicano para la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump de que, en caso de ganar la elección en noviembre, aplicaría un nuevo impuesto a vehículos procedentes de México.
BIENVENIDO @volvocars
Esta empresa se suma al boom económico de Nuevo León con una inversión de 700 MILLONES DE DÓLARES para construir su NUEVA PLANTA, que será la MÁS GRANDE DEL MUNDO.
Sin duda, Nuevo León es el mejor lugar para invertir y hacer negocios… Y VAMOS POR MÁS. pic.twitter.com/BySrOjWmY0
— Samuel García (@samuel_garcias) August 23, 2024