Grupo BMW planea lanzar su primer vehículo eléctrico de producción en serie con celdas de combustible (FCEV) tan pronto como en 2028.
Para ello, el grupo alemán estrechará lazos con Toyota Motor Corporation para desarrollar esta nueva generación de tecnología de tren motriz e impulsar esta tecnología de cero emisiones para aplicaciones comerciales y vehículos de pasajeros, aplicables en modelos individuales de cada compañía; por ende, los modelos propulsados por hidrógeno de cada firma no perderán su identidad.
De hecho, ya se probó una flota piloto del BMW iX5 Hydrogen a escala internacional.
“Este es un momento clave en la historia automotriz: el primer vehículo de producción en serie con celdas de combustible ofrecido por un fabricante global premium. Impulsado por hidrógeno y movido por el espíritu de nuestra cooperación, subrayará cómo el progreso da forma a la movilidad futura”, destacó Oliver Zipse, Presidente del Consejo de Administración de BMW AG.
“Y marcará el inicio de una era de demanda significativa de vehículos eléctricos de celdas de combustible”.
Al considerarse un complemento a las tecnologías de propulsión existentes, BMW ofrecerá una versión existente que tenga este sistema de propulsión de celdas de combustible de hidrógeno en sus modelos actuales.
Asimismo, las dos marcas continuarán fomentando el desarrollo de una infraestructura de recarga para todas las aplicaciones de movilidad y un suministro sostenible de hidrógeno, al trabajar con empresas que están construyendo instalaciones de producción, distribución y recarga de hidrógeno de bajo carbono.
También se están buscando proyectos regionales o locales a fin de lograr iniciativas de colaboración.
El hidrógeno es reconocido como un portador de energía prometedor para la descarbonización global al actuar como un medio efectivo de almacenamiento para fuentes de energía renovables, ayudando a equilibrar la oferta y la demanda y permitiendo una integración más estable y confiable de las energías renovables en la red energética.
“En nuestra larga historia de asociación, hemos confirmado que BMW y Toyota comparten la misma pasión por los automóviles y la creencia en la ‘apertura tecnológica’ y un enfoque de ‘múltiples vías’ hacia la neutralidad de carbono», indicó Koji Sato, Presidente y Miembro del Consejo de Administración de Toyota.
“Basándonos en estos valores compartidos, profundizaremos nuestra colaboración en esfuerzos como el desarrollo conjunto de sistemas de celdas de combustible de próxima generación y la expansión de infraestructura, con el objetivo de realizar una sociedad de hidrógeno. Aceleraremos nuestros esfuerzos junto con BMW y socios de varias industrias para realizar un futuro donde la energía del hidrógeno apoye a la sociedad».