Tras casi nueve meses de trabajos de renivelación, este martes 10 de septiembre reabrió el tramo Pantitlán-Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Al completar las pruebas operativas necesarias, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la reapertura de las tres estaciones, que benefician de más de 300 mil personas diariamente y son las vías directas para llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez y al Estadio GNP Seguros.
“Esta obra se encuentra ya debidamente renivelada para ofrecer un servicio más cómodo, más rápido y seguro a las usuarias y usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la parte oriente de la Ciudad de México”, expresó el mandatario.
“Va a beneficiar a mucha gente que vive en el oriente de la Ciudad de México o que llega por el oriente de la Ciudad de México a sus trabajos o a sus actividades económicas en la ciudad todos los días. Nos da mucho gusto decirles que aquí hay un compromiso cumplido más”.
Nuevamente corre de Pantitlán a Tacubaya la Línea 9, luego de una intervención mayor para recuperar las condiciones originales de operación en el tramo oriente. Con estas acciones se reducen los tiempos de traslado, mejora la velocidad de los trenes y la calidad del viaje, en… pic.twitter.com/805y8UgWDm
— MetroCDMX (@MetroCDMX) September 10, 2024
A través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), se intervinieron 230 metros lineales en la zona de renivelación DE la terminal Pantitlán, equivalentes a 3 mil 617 metros cuadrados, con la participación de 239 trabajadores, quienes llevaron a cabo el desmontaje y restitución de 31 trabes para contrarrestar el efecto del hundimiento diferencial del suelo. En el proceso, disminuyó el peso en 300 toneladas, quedando en 1,567.
Además, se rehabilitaron 6 km de vías, de los cuales 4.5 corresponden del tramo Pantitlán-Velódromo y 1.5, de Pantitlán al lugar donde se resguardan los trenes. Asimismo, se reconstruyeron 115 metros cuadrados de superficie que comprenden el local técnico y el cuarto de la subestación eléctrica, fue instalada una losa de aligeramiento.
En total se invirtieron 296 millones de pesos para recuperar las condiciones originales de operación y garantizar la viabilidad del servicio a largo plazo.
FOTO: Metro CDMX“En los andenes de la estación Pantitlán se renivelaron 80 metros de losa, fueron restituidos 730 metros cuadrados de mármol, 152 metros cuadrados de guía”, explicó Batres.
La Red de Movilidad Integrada continuará con el servicio de apoyo de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Metrobús y Trolebús, habilitado durante el cierre de las tres estaciones de la Línea 9 del Metro, hasta que se regularice por completo el servicio.
También asistió el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, y en enlace desde la estación Pantitlán, el director del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, quien dio inicio formal a la operación completa de la Línea 9 hasta Tacubaya.
“Hoy es un día muy importante para el Metro y para la Ciudad de México en general, se da cumplimiento a una de las directrices que estableció la doctora Claudia Sheinbaum en su Programa de Gobierno: prioridad para el Metro, su modernización y rehabilitación, instrucción e indicación que fue reforzada por el Jefe de Gobierno, Martí Batres”, expresó.