Seguramente has asistido a los desfiles militares en los que participa la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), o bien, sabido de operativos a lo largo y ancho del país.
Esto no sería posible si no contaran con un parque vehicular amplio y que procura estar a la vanguardia para cumplir con todas sus misiones en territorio nacional, así como para que sus efectivos se movilicen de la manera más óptima, como parte de las directrices instruidas por el titular de la dependencia, el General Luis Cresencio Sandoval González.
«La Dirección General de Transportes es un servicio técnico indispensable en la estructura de nuestra institución, su principal función es proporcionar al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos los vehículos de empleo general y los de utilización del propio servicio, abastecerlos de partes y refacciones, así como de máquinas e instrumentos especiales para garantizar su operación y mantenimiento», comentó el Gral. Roberto Flores Montes de Oca, director de la división, en entrevista.
FOTO: Sedena
Datos que la Dirección compartió revelan que el Ejército cuenta con 19,226 vehículos para el cumplimiento de misiones de seguridad interior y de apoyo a la seguridad pública, es decir, desde reconocimientos de seguridad en las fronteras y combate al crimen hasta las actividades de aplicación al Plan DN-III-E, en relación con desastres naturales.
Muchos tienen tecnología de seguridad desarrollada en México; su ensamblaje corre a cargo de la Dirección General de Industria MIlitar, con sede en Puebla. Hasta principios de 2024, están contabilizados de la siguiente manera:
4,435 Humvees
Son las siglas del High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle, con motor V8 diésel y 150 caballos de fuerza que, como lo indica su nombre, es para propósitos múltiples, desde atravesar ríos hasta rescatar personas. De hecho, se puede transportar por aire y cargar por helicóptero.
Producidos por la empresa AM General, utilizan un motor turbo diésel V8 con 190 caballos de fuerza a 3,400 RPM,, hecho por General Engine Products, tienen transmisión automática de cuatro velocidades y alcanzan 113 km/h. Tiene capacidad de transportar cuatro personas.
Hay cuatro versiones de las popularmente llamadas Hummer: VERE (para Enlace, Reconocimiento y Exploración), VTP (Transporte de Personal), VTS (Transporte de Sanidad) y VTA (Transporte de Artillería).
Humvees (FOTO: Sedena)236 Sandcats
Son vehículos tácticos que se basan en los Ford F-350 y F-550 Super Duty. La empresa Oshkosh Defense los comercializa, pero en México son modificados en conjunto con la empresa de blindaje Epel. Tienen tracción de cuatro ruedas, un motor diésel turbo de 6.4 litros y potencia de 325 caballos, aunque también hay versiones con un motor de 6.7 litros, desarrollando 400 hp.
Los Sandcat son capaces de transportar a hasta ocho pasajeros y dos toneladas de material, tiene niveles variables de protección ante la luz, el interior está forrado con un revestimiento de espiral y su escotilla superior integra una torreta blindada que gira 360º.
SandCat (FOTO: Sedena)De aquí se derivan el DGIM DN-XI, un Ford 350 modificado con motor V8 turbo diésel, el Cimarrón II adaptado de un Mercedes UNIMOG U5000 con un motor diésel de cuatro cilindros y 218 caballos, el Kitam II que se basa en un Dodge Sam 5500 V8 de 410 caballos, el Karnaf de 430 caballos, y el Black Mamba QRV.
Hay muchos otros modelos adaptados por sus ingenieros, como los Panhard DNC-I y DNC-II, y los Hurricane. En total se tienen registrados 79 DN-XI, DNXII, Cimarron I y II, y Kitam I y II.
Además, se cuenta con 6,107 pick-ups doble cabina 4×4, 2,905 camiones de 6.5 toneladas y 281 ambulancias urbanas y de terapia intensiva.
El Ejército también emplea más de 1,500 vehículos para apoyo logístico, es decir, transporte de personal, establecimiento de células de mantenimiento y abastecimiento de agua potable. Aquí se incluyen:
- 172 ambulancias de emergencia básica
- 742 camionetas estacas de 3.5 toneladas
- 161 tractocamiones de quinta rueda
- 175 camiones cisterna para agua potable y tratada
- 35 camiones cisterna para diésel
- 47 camiones cisterna para gasolina
- 128 camiones volteo
- 30 camiones estacas
- 20 camiones grúa de arrastre
- Siete camiones bombero
- Dos camionetas para extinción de incendios
- 32 Montacargas
Por último, se cuentan 798 vehículos para empleo administrativo, distribuidos en los planteles militares: 574 sedanes, 108 Rubicon, 75 SUV, 29 autobuses de pasajeros y doce de tipo escolar.
En los tres rubros, para adquirir todos los vehículos se realizan licitaciones, un proceso que también ocurre en rubros como los proveedores de blindaje, protección de seguros, entre otros, salvo aquéllos que por sus características tengan componentes y fines militares tengan que mantenerse secretos.
En total hay 10,743 elementos en la Dirección General de Transportes que se encargan del mantenimiento de las unidades, de los cuales 227 son mujeres. Estos efectivos se encuentran distribuidos en 12 especialidades y 45 puntos en todo el país. Todos reciben capacitación en mecánica general y especializada, electricista automotriz, herrería, hojalatería, tapicería y pintura automotriz.
Ante la extensión tan amplía de este parque vehicular, se puede dar una perspectiva sobre la necesidad de mantener a todas las unidades actualizadas y en el mejor estado posible.
“Estamos en un proceso de modernización de nuestro parque vehicular, atendiendo a políticas de adquisición de vehículos que cumplan con las mejores características tácticas, técnicas, logísticas, adaptándose a la orgánica de las unidades operativas de las distintas armas y servicios que integran al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, buscando además incrementar sus capacidades al poder integrar otros sistemas que ofrece el mercado en avances tecnológicos, de armamento y de ciberseguridad, garantizando la protección de las tropas”, indicó el Gral. Montes de Oca.