El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) presentó Taruk, el primer autobús 100% eléctrico construido en México, que busca consolidar la transición a la electromovilidad en el transporte público.
La Ciudad de México informó que este vehículo se diseñó con apoyo de dos empresas mexicanas de base tecnológica, Megaflux y Grupo DINA, tras lo cual seguirá el desarrollo del primer prototipo de vehículo para la Red de Transporte Público (RTP), como paso inicial hacia la sustitución completa de la flota.
Tendrá capacidad para 69 pasajeros y una autonomía de hasta 200 kilómetros. Sus baterías de litio podrán cargarse en alrededor de cuatro horas.
FOTO: Conahcyt
Próximamente iniciarán las pruebas de Taruk, que significa “correcaminos” en lengua yaqui, en la Ruta 46 de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México, que recorre 22 kilómetros con 39 paradas pasando por tres alcaldías: Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac. También habrá pruebas de funcionamiento en otras ciudades del país.
Además, se confirmó el inicio de operaciones del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo, conocido como Vallejo Innovación, donde participan miembros del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I), para convertir vehículos con motor diésel a eléctricos.
FOTO: Conahcyt