Jim Farley premió a tres plantas mexicanas de Ford por estándares de seguridad y salud

Tres plantas mexicanas de Ford fueron reconocidas por la empresa matriz a escala internacional por sus iniciativas de seguridad y salud que han reducido las tasas de accidentes y de ausentismo por enfermedad.


Los premios President’s Health and Safety son otorgados por el presidente y CEO de Ford Motor Company, Jim Farley, por la innovación en estrategias y tecnología para reducir los riesgos dentro de las instalaciones de las fábricas.


En este sentido, la planta de Cuautitlán Izcalli destacó por el desarrollo de una herramienta de evaluación e identificación de riesgos (HIRA) que, gracias a la inteligencia artificial, identifica y clasifica comentarios relacionados a riesgos potenciales y sugerir acciones a tomar para prevenirlos.


Uitlizando el Índice de Observación de Seguridad (SOI, por sus siglas en inglés) de la marca, que se construye a partir de observaciones proactivas para identificar riesgos, la información se ingresa a una base de datos capaz de señalar en dónde puede ocurrir un accidente.


HIRA se alimenta de esta base de datos para ir más allá y sugerir qué hacer para prevenir catástrofes o incidentes. A partir de su implementación en la fábrica en septiembre de 2023, redujo en 62% los accidentes incapacitantes y en 39% las visitas al servicio médico.


Planta de Ford en Cuautitlán (FOTO: Ford México) Planta de Ford en Cuautitlán (FOTO: Ford México)


Mientras tanto, desde el 22 de noviembre de 2017, la planta de Ford en Irapuato no ha registrado ningún accidente grave o menor gracias a su cultura de la prevención, la ejecución de los controles y estándares de protección.


El departamento de Seguridad de Irapuato analiza los riesgos de cada una de las actividades y determina los pasos para evitarlos y controlarlos en caso de que sucedan. Para lograrlo, se usa un Índice de Conocimiento de Seguridad (SKI), una herramienta que recopila la información obtenida de entrevistas semanales aleatorias a empleados, en las que abordan con ellos temas de entrenamientos, prevención, y procesos específicos.


Con base en esto, el equipo de seguridad diseña campañas de prevención y enfatiza en comunicar que, si no se sienten seguros de ejecutar algún proceso, pueden detenerse y reevaluar la actividad.


FOTO: Ford México FOTO: Ford México


Por último, en la planta de Chihuahua, el departamento de Salud gestionó una alianza con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para implementar consultas virtuales con la intención de que los colaboradores con alguna enfermedad crónica, como diabetes, hipertensión o problemas de la tiroides, pudieran atender sus citas con mayor facilidad.


Incluso, se adecuó una sala en el consultorio médico de la planta para enlazar al paciente con el médico. De esta manera, un empleado que tenga una consulta agendada llega a la sala y el personal de salud de la planta le toma los signos vitales, los cuales se comparten con el médico del IMSS que atiende la cita. Después de la sesión, el doctor manda su receta médica por correo, la empresa la imprime y la entrega al empleado.

“Los colaboradores de las plantas de Ford son esenciales para llevar las mejores soluciones de movilidad al mercado. Son ellos el motor y el cerebro detrás de cada uno de nuestros productos”, comentó Ricardo Anaya, director de Manufactura de Ford de México.

“Cuidar de ellos, e involucrarlos en las actividades de protección, prevención, y salud, es parte esencial de nuestra misión como empresa. Estamos muy orgullosos de que nuestro incansable trabajo diario por promover un entorno seguro sea reconocido a nivel mundial. ¡Muchas felicidades a todos los empleados de las plantas!”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *