José Muñoz se convertirá en el nuevo presidente y director ejecutivo de Hyundai Motor Company a partir del 1 de enero de 2025, siendo el primer extranjero en dirigir a la marca sudcoreana.
El español supervisará la ejecución de la visión de «Progreso para la Humanidad», así como en el desarrollo de la próxima generación de los proyectos de electrificación, sistemas de propulsión y tecnología de hidrógeno. También verá el sistema de gestión global de la compañía.
Muñoz sucederá al actual presidente y director ejecutivo Jaehoon Chang, quien ha sido ascendido a Vicepresidente del Grupo Hyundai Motor.
“Es un honor servir a Hyundai, a nuestros empleados, clientes, concesionarios y otras partes interesadas en este nuevo rol. Gracias a nuestro presidente ejecutivo Euisun Chung y al vicepresidente Jaehoon Chang por su confianza”, comentó.
“Tener éxito en esta industria desafiante requiere excelencia en toda la cadena de valor, desde el diseño y la ingeniería hasta la fabricación, las ventas y el servicio, junto con un equipo talentoso que sea capaz de cumplir en cada paso del camino. Estoy entusiasmado y motivado por el desafío que tengo por delante y quiero continuar la trayectoria de crecimiento de Hyundai y centrarme en superar las expectativas de los clientes. Realmente es un gran momento para estar con Hyundai”.
Muñoz obtuvo un doctorado en ingeniería nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid y un Executive MBA de la IE Business School en Madrid. También completó programas de gestión ejecutiva de Cranfield School of Management en el Reino Unido y INSEAD Business School en Francia.
Se unió a Hyundai en 2019 como presidente y director de operaciones global y presidente y director ejecutivo de Hyundai y Genesis Motor North America. En 2022, se unió a la junta directiva con responsabilidades ampliadas para incluir Europa, India, Medio Oriente y África, y Asia Pacífico, dirigiendo la planificación de productos, servicios y ventas globales como parte de la División de Operaciones Globales.
Además, Muñoz impulsó una estructura de ventas centrada en la rentabilidad mediante una gestión optimizada del volumen y las ganancias, lo cual resultó en ventas récord, crecimiento de participación de mercado y desempeño financiero para las marcas Hyundai y Genesis en el mercado norteamericano.
Bajo su liderazgo, se están invirtiendo 12,600 millones de dólares para construir la nueva planta de producción y de dos empresas conjuntas de baterías en el estado de Georgia.
«José es un líder comprobado con una vasta experiencia global y es ideal para liderar Hyundai a medida que aumentan la competitividad y la incertidumbre empresarial», afirmó Jaehoon Chang.
“Como se describió recientemente en nuestro CEO Investor Day, tenemos una visión clara de Hyundai Way para crear un futuro centrado en la movilidad y la energía. Junto con José y el resto de nuestro equipo de liderazgo, el futuro es muy brillante para Hyundai”.