Mercedes-Benz México presentó oficialmente la eSprinter ante medios, clientes y proveedores, apostando a satisfacer todas las demandas posibles en el sector comercial.
La división de vanes de la firma alemana tiene como objetivo incrementar su participación de mercado en el país, que actualmente es de 20%, además de continuar con el proceso de electrificación, proyectando que más del 50% de sus ventas será completamente eléctrica para 2030 y pase a 100 por ciento para 2039.
En este contexto llega eSprinter, la primera van eléctrica de Mercedes-Benz, que busca competir en un mercado que incluye a Ford eTransit, Volkswagen e-Crafter y JAC Sunray.
Se caracterizará por tener dos opciones de motor de tracción trasera, cada uno con potencia de 134 y 201 caballos de fuerza, y velocidad máxima será de 120 kilómetros por hora. Integra tres opciones de baterías de ferrofostato de hierro y litio, elaboradas por la firma de origen chino CATL, de 56, 81 y 113 kWh, lo cual permitirá autonomía de 220, 310 y hasta 440 kilómetros, respectivamente.
En cuanto a la carga rápida, irá del 10 al 80% en sólo 28 minutos para la batería de 56 kWh, mientras que a la carga directa le tomará 32 y 42 minutos.
Habrá hasta seis combinaciones de carrocería, tomando las dimensiones de las versiones a diésel, bajo dos versiones: la Cargo Van, que a su vez tendrá dos dimensiones de largo, una mediana con capacidad útil de carga de 951 kilogramos, y una grande con capacidad de 1,536 kilogramos. Para ambas, estarán disponibles los los dos motores y las baterías pequeña y mediana.
La versión larga de la variante Cargo Van tendrá dimensiones de 14 metros cúbicos con un peso bruto de hasta 4.25 toneladas. Tendrá el motor de 201 hp y las opciones de batería mediana y grande, en las que se integran hasta cinco modos de regeneración de energía: D-, D, D+, D++ y Dauto, así como tres modos de manejo: Comfort, Eco y Maximum Range.
Por su parte, la versión Chasis Cabina ofrecerá una elección de dimensiones mediana (peso de 3.25 y 4.25 toneladas) con las dos motorizaciones de 134 y 201 hp y las baterías pequeña y mediana, en tanto que la opción más larga sólo ofrecerá el motor más potente y todas las opciones de batería.
En ambos casos, el peso bruto vehicular irá de 3.5 a 4.25 toneladas, las unidades tendrán luces frontales LED y retrovisores calefactables y eléctricos para favorecer la visibilidad, junto con un escalón de acceso de carga, un volante multifunciones y un conector ubicado detrás del logotipo de Mercedes-Benz. Presentarán ocho colores exteriores, dos tipos de rines y dos de tapizados.
En cuanto a equipamiento se presentarán tres versiones: Base, con el cuadro de instrumentos con display de 5.5 pulgadas, Pro, que presentará el sistema Mercedes-Benz User Experience (MBUX) con la pantalla táctil de 10.25 pulgadas, y Select.
Las primeras unidades estarán disponibles en los primeros meses de 2025 en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, para después expandirse a los 38 puntos de venta de Mercedes-Benz.
El precio definitivo de la eSprinter de Mercedes-Benz Vanes se anunciará en un futuro cercano, aunque se adelantó que la versión Chasis Cabina iniciará en $1,300,000 y la Cargo Van, en $1,400,000. Incluye garantía de dos años o de 200,000 km en la carrocería y de ocho años o de 160,000 km en la batería, con mantenimiento hasta cada 40 mil kilómetros.
Adicionalmente, se ofrecerá un cargador de corriente alterna desde $49,500 con 15 metros de instalación gratuita, mientras que para corriente directa, se trabajará con proveedores externos.