Stellantis pretende volver unirse a la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) en el corto plazo, luego de desvincularse del organismo a principios de 2023.
Citando el momento «crítico» que atraviesa la industria en Europa ante la competencia proveniente de china y la rápida evolución del entorno, el consorcio afirma que la plataforma de la Asociación es importante para dialogar y encontrar soluciones.
Con ello, tras la salida de su director Carlos Tavares, el grupo espera volver a entrar y comprometerse con otros miembros de la Asociación, a fin de tener un enfoque común y asegurar la sostenibilidad y competitividad de la industria en el continente.
«El compromiso de Stellantis con la transición hacia la electrificación es profundo, aprovechando nuestra tecnología multienergía, y asumimos con gran responsabilidad los retos a los que se enfrenta la industria europea del automóvil. Consideramos que ACEA es el foro adecuado para comprometernos con nuestros homólogos y las partes interesadas y elaborar conjuntamente una hoja de ruta que respalde toda la cadena de valor», comentó Jean-Philippe Imparato, COO de Stellantis Enlarged Europe.
A reserva de la aprobación del Consejo de Administración de ACEA, la adhesión se haría efectiva a partir del 1 de enero de 2025.
La ACEA recibió con satisfacción la solicitud de Stellantis para unirse a la asociación.
«Dada la crisis de competitividad sin precedentes de Europa y la necesidad colectiva de superar los desafíos de la transformación verde, es más importante que nunca permanecer unidos», indicó su presidente Luca de Meo, quien también es director general del Grupo Renault.
«Los miembros de ACEA pueden ser competidores en el mercado, pero todos comparten el mismo objetivo: una transición competitiva y sostenible hacia una movilidad sin emisiones, en una Europa que pueda mantenerse firme a nivel mundial. Seguiremos trabajando en ello con todo nuestro empeño y compromiso»,