General Motors ya no financiará el trabajo de desarrollo de robotaxi de la empresa Cruise, citando el considerable tiempo y recursos que se necesitarían para escalar el negocio y un mercado cada vez más competitivo.
La firma estadunidense explicó que, como parte de la realineación en su estrategia de conducción autónoma y para priorizar el desarrollo de sistemas avanzados de asistencia al conductor en su camino hacia vehículos personales totalmente autónomos. aprovechará el progreso de Super Cruise, sus función de conducción sin intervención, para combinar los equipos técnicos de Cruise y GM en un solo esfuerzo.
GM posee alrededor del 90% de Cruise y aspira a comprar el resto de las acciones. Acto seguido, trabajará con el equipo de liderazgo para reestructurar y reorientar las operaciones de la compañía, en la cual ha invertido más de mil millones de dólares anuales.
«GM está comprometido a brindar las mejores experiencias de conducción a nuestros clientes de una manera disciplinada y eficiente en términos de capital», declaró Mary Barra, presidenta y directora ejecutiva de GM.
«Cruise ha sido uno de los primeros innovadores en autonomía, y la integración más profunda de nuestros equipos, junto con las marcas sólidas, la escala y la solidez de fabricación de GM, ayudarán a avanzar en nuestra visión para el futuro del transporte».
Cruise ha atravesado una gran cantidad de problemas en el último año, a raíz de un accidente ocurrido en San Francisco en octubre de 2023, en el que uno de sus robotaxis golpeó e hirió gravemente a un peatón. Nueve ejecutivos, incluido su director de operaciones, fueron despedidos.
En este sentido, el mes pasado, Cruise admitió haber presentado un informe falso para influir en una investigación federal y acordó pagar una multa penal de 500,000 dólares como parte de un acuerdo de procesamiento diferido.
En abril, Cruise reinició sus operaciones utilizando vehículos con conductor para recopilar información vial y forjó en agosto una alianza con Uber, pero a su vez retrasó el uso de modelos Origin sin volante, usando Chevrolet Bolt de nueva generación como plataforma.
Apenas hace una semana, Cruise unió fuerzas con la proveedora de sillas de ruedas Numotion para presentar un programa piloto de vehículos accesibles para sillas de ruedas, que se realizará en Houston.
«Como el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, estamos totalmente comprometidos con la conducción autónoma y entusiasmados de ofrecer a los clientes de GM sus beneficios: cosas como mayor seguridad, mejor flujo de tráfico, mayor accesibilidad y reducción del estrés del conductor», dijo Dave Richardson, vicepresidente senior de ingeniería de software y servicios.