BBVA México, en colaboración con Accenture, presentaron AutoMarket, una nueva plataforma digital que busca formalizar el mercado de autos usados entre particulares.
Este nuevo servicio permite a compradores y vendedores realizar transacciones respaldadas por el banco, incluyendo opciones de financiamiento, además de contar con espacios físicos para la inspección vehicular en la Ciudad de México.
Alejandro Cárdenas, director general de banca de empresas y gobierno de BBVA México, destacó que la iniciativa busca “incluir financieramente a los particulares y ofrecer acompañamiento de principio a fin en un mercado tradicionalmente informal”.
AutoMarket opera bajo un modelo “phygital”, integrando tecnología y puntos de contacto físicos. Los vehículos pueden ser inspeccionados en ubicaciones estratégicas, como el piso 4 de la Torre BBVA y un espacio en la zona de Patriotismo, pero a diferencia de otros servicios, el banco no compra los autos, sino que facilita su publicación y negociación entre las partes.
Con este proyecto, BBVA planea colocar más de 5,000 créditos en 2025 y superar los 100,000 en los próximos cuatro años. Inicialmente, se enfocará en clientes del centro del país, incluyendo la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla, con planes de expansión nacional. Se espera que alrededor de 20 mil autos se publiquen durante el primer año de operación de BBVA Aftermarket.
Asimismo, el proceso de acompañamiento punta a punta permitirá realizar más de 10 mil inspecciones de vehículos en el primer año, respaldadas por expertos en esa materia. Se espera que para 2025 se pueda expandir este modelo a más ciudades del país.
Es importante destacar que el mercado de autos seminuevos en México ha registrado 6.5 millones de transacciones anuales, de las cuales menos del 1% se financian formalmente.
“BBVA AutoMarket es un proyecto innovador que coloca a la institución financiera como el primer banco que aborda los retos asociados a las transacciones tradicionales de coches de persona a persona proporcionando una solución integral que incluye financiamiento, seguro, garantía e inspecciones físicas, mecánicas y legales sobre las unidades, reduciendo los riesgos asociados a la venta de coches entre particulares”, afirmó Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.