Tras extensas negociaciones entre Volkswagen AG e IG Metall, este viernes 20 de diciembre se ha cerrado un acuerdo conjunto denominado «Volkswagen del Futuro», con el cual se recortarán 35,000 puestos de trabajo en la firma alemana hasta 2030.
En un comunicado, Volkswagen AG explica que reorientará las capacidades de producción en sus plantas alemanas, a fin de crear las condiciones para una reducción de los costes laborales de 1,500 millones de euros al año y que genere un éxito sostenible. El recorte de empleos incluirá un nuevo plan de seguridad laboral hasta 2030.
La reducción a corto plazo de los costes laborales y las medidas estructurales acordadas mediante la reducción de la capacidad y de los costes de desarrollo supondrán un ahorro de más de 4,000 millones de euros al año a medio plazo. Además, está prevista una reducción de la capacidad de 734,000 unidades en las plantas alemanas, al reducir de cuatro a dos sus líneas de producción.
De esta forma, Volkswagen AG podrá sentar las bases para realizar importantes inversiones en productos futuros hasta 2030.
Los dirigentes sindicales calificaron el acuerdo de «milagro navideño» tras 70 horas de negociaciones, las más largas en los 87 años de historia de la empresa, ya que no habrá cierres inmediatos de plantas ni despidos. VW tampoco recortará salarios al 10%.
Volkswagen ha estado en conversaciones con representantes sindicales desde septiembre sobre las medidas que, según afirma, son necesarias para competir con rivales chinos y hacer frente a la débil adopción de vehículos eléctricos en Europa.
Alrededor de 100,000 trabajadores organizaron dos huelgas separadas en el último mes, las más grandes en la historia de Volkswagen, en protesta contra los planes de reducción de costos.