Los accidentes de tránsito aumentan entre 5% y 10% en nuestro país durante la temporada decembrina, según revelan datos recopilados por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Esto se debe principalmente al aumento de traslados en auto en esta época, lo cual se combina en varios casos con el consumo de alcohol.
Además, la severidad de estos eventos también incrementa entre 10% y 15%.
“Las celebraciones decembrinas, bajo condiciones inadecuadas, pueden transfores en tragedias cuando se combina la velocidad al volante y la falta de responsabilidad al conducir bajo los efectos del alcohol. Estas decisiones no solo aumentan el riesgo de siniestros viales, sino que también amplifican las consecuencias a las posibles víctimas, que en el 65% de las veces no viajan en el auto que ocasiona el hecho” señaló Carlos Jiménez, director de Autos y Daños de la AMIS.
La AMIS destaca que hay tres tipos de incidentes que concentran el mayor volumen de siniestros durante esta época navideña: las colisiones por alcance, que es cuando un vehículo choca por detrás al que le antecede, conducir bajo los efectos del alcohol y accidentes relacionados con condiciones climáticas, como lluvias, niebla o heladas.
De acuerdo con el Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales 2023 de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), las carreteras y/o autopistas que registran un mayor volumen de accidentes en México son:
- Puebla-Córdoba (cuota)
- Coatzacoalcos-Villahermosa
- México-Cuernavaca (cuota)
- Reforma Agraria-Puerto Juárez
- México-Querétaro
- Querétaro-San Luis Potosí
Como siempre, la AMIS recuerda que la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal establece que para transitar en carreteras federales los vehículos deben contar con al menos una cobertura de responsabilidad civil.
Siete de cada diez unidades no tienen este tipo de protección en México.
“En ciudades como en carreteras la severidad de los daños causados en siniestros viales se incrementa principalmente por la conducción a mayor velocidad, con fatiga o bajo influencia de alcohol. Hacemos un llamado a priorizar la prevención y no tomar si se tiene el compromiso y responsabilidad de manejar; así como a respetar los programas que implementan las autoridades, como -conduce sin alcohol- o los cortes de circulación nocturnos” , concluyó Jiménez.