Mercedes-Benz y Google Cloud anunciaron la expansión de su asociación estratégica para introducir nuevas capacidades conversacionales en el Asistente Virtual MBUX, impulsado por el nuevo Agente de Inteligencia Artificial Automotriz de Google Cloud.
Desarrollado en conjunto con la plataforma Gemini Vertex, el Agente puede hacer referencia a información de Google Maps para brindar respuestas conversacionales detalladas y personalizadas en aspectos como la navegación, puntos de interés y más.
Con ello, los propietarios de Mercedes-Benz reciben información actualizada y objetiva sobre 250 millones de lugares en todo el mundo, y el mapa se actualiza casi en tiempo real, con más de 100 millones de actualizaciones realizadas al mapa cada día.
Adicionalmente, con las mejoras en la experiencia de búsqueda y navegación, los usuarios pueden conversar de forma natural con el Asistente MBUX y obtener respuestas a preguntas como, por ejemplo: «¿Podría guiarme al restaurante de alta cocina más cercano para disfrutar de una experiencia culinaria única?”.
Los usuarios también pueden hacer preguntas de seguimiento, como: «¿Tiene buenas críticas el restaurante?» o «¿Cuál es el plato estrella del chef?». El Asistente MBUX responderá con información precisa y actualizada y mostrar detalles de navegación a través de la interfaz nativa del vehículo.

Adicionalmente, el agente de IA automotriz de Google Cloud permitirá que MBUX gestione diálogos complejos de múltiples turnos y pueda retener la memoria de las conversaciones, lo que significa que los usuarios pueden continuar conversaciones y consultar información de viajes anteriores.
La nueva experiencia estará disponible en el Asistente Virtual MBUX con la nueva serie CLA de Mercedes-Benz a finales de este año. Será el primer vehículo diseñado con el nuevo sistema operativo de Mercedes-Benz, MB.OS. También se anticipa la incorporación del asistente de voz MBUX a otros modelos.