Los aranceles de Trump siguen en pie a partir de este 3 de abril

El gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump, sigue adelante con la imposición de aranceles globales del 25% para automóviles y camiones, efectivos a partir de este jueves 3 de abril de 2025.


Adicionalmente, un aviso del Registro Federal estipula que habrá tarifas a las importaciones de autopartes a partir del 3 de mayo. Esto, como una orden de la Casa Blanca al Departamento de Comercio para establecer un proceso en un plazo de 90 días para añadir más piezas a la lista, incluso a petición de los productores nacionales.


Es decir, que para los vehículos que califican bajo las reglas de origen del T-MEC, los importadores pueden pagar el arancel del 25% únicamente sobre el contenido no estadounidense del pedido.


Los componentes incluirán motores, transmisiones, sistemas de propulsión y componentes eléctricos, junto con componentes como mangueras de freno, de acuerdo con el aviso.

«Este es el día de la liberación. Lo hemos estado esperando durante mucho tiempo», expresó Trump mediante sus redes sociales.

De esta forma, los aranceles del 25% para automóviles entrarán en vigor en el primer minuto de este jueves. 


A su vez, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunciará un programa integral para fortalecer la industria automotriz, que también podría incluir la imposición de tarifas en diferentes áreas y que involucrará a varios rubros de manufactura.

«No es solamente relacionado con los aranceles que pueda llegar a poner Estados Unidos, que ya tenemos algunos y que hemos decidido esperar a lo que presenten, mañana y, además, vamos a seguir dialogando con Estados Unidos, que hay buena comunicación», dijo este miércoles en la conferencia matutina de la Presidencia de la República.

«Es un programa integral de fortalecimiento a la economía nacional que tiene que ver también con esto».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *