Hyundai presentó un sistema híbrido de nueva generación con el que planea ofrecer una gama de nuevos productos dentro del segmento de vehículos de este tipo.
Se explicó que una de las claves del nuevo sistema de propulsión es que incorpora una nueva transmisión con dos motores integrados. Esto, a su vez, puede combinarse con bloques de combustión interna de distinta índole, lo que resulta en una versatilidad para poder dar vida una amplia variedad de vehículos.
El objetivo es que se utilice en toda la gama de productos del grupo, con aplicaciones que pueden ir desde potencias inferiores a los 100 caballos de fuerza, lo que incluiría los urbanos y utilitarios de la marca, hasta los 300 hp, por lo que abarcaría modelos de mayor tamaño y hasta de corte deportivo en segmentos compactos.

Más a detalle, el primer motor (P1) se encarga de gestionar el arranque, la generación de energía para la batería y su uso para apoyar al sistema de propulsión, mientras el segundo motor (P2) es el encargado de esta tarea (la propulsión) y también de la frenada regenerativa.
Hyundai señala que esta configuración de motor dual integrado consigue una mejora la potencia, que aumenta hasta un 19%, y la eficiencia de combustible, que es hasta un 45% mejor (en ambos casos, comparándolo con motores de combustión interna sin electrificar de la misma clase). Además, también ayuda a reducir el ruido y las vibraciones, y consigue unas transiciones más suaves entre marchas.
“Hemos desarrollado un nuevo e innovador sistema híbrido que integra nuestra larga experiencia acumulada en el desarrollo de motores, transmisiones y sistemas híbridos con la tecnología de electrificación aplicada a nuestros vehículos eléctricos de clase mundial”, afirmó Dong Hee Han, vicepresidente ejecutivo y director del Centro de pruebas de propulsión electrificada de Hyundai Motor Group.
“Seguiremos desarrollando tecnologías innovadoras que aprovechen activamente las capacidades de electrificación durante la transición a los vehículos eléctricos, ofreciendo a los clientes vehículos ecológicos con un rendimiento superior”.

El primer sistema de propulsión que utiliza el sistema híbrido de próxima generación tiene una unidad híbrida turbo de gasolina de 2.5 litros, que aplica una técnica de «ciclo de sobreexpansión» en la que se retrasa intencionalmente el cierre de la válvula de admisión durante la compresión para reducir la relación efectiva del gas mezclado en el cilindro, manteniendo una alta relación de expansión durante el proceso de combustión.
Como referencia, el recientemente presentado Palisade híbrido, cuyo motor de combustión ocupa esta capacidad, genera 329 hp y 339 lb-pie de torque. Su resultado es reducir el consumo de energía durante la compresión y maximizar la energía generada después de la combustión, mejorando la eficiencia del motor.
Además, estará disponible un nuevo bloque turbo de gasolina de 1.6L que mejorará la eficiencia del combustible en más de 4 por ciento en un SUV de tamaño mediano, en comparación con los modelos anteriores.