General Motors y LG Energy Solution comercializarán celdas de batería prismáticas ricas en manganeso y litio (LMR, por sus siglas en inglés) para sus SUV y pickups grandes eléctricas del futuro, lo cual representa un nuevo avance tecnológico en esta materia.
Las dos compañías confirmaron una asociación para desarrollar esta tecnología, mediante la cual GM busca convertirse en la primera firma automotriz en incorporar baterías de este tipo en coches eléctricos.
Ultium Cells, una empresa conjunta de GM y LG Energy Solution, planea iniciar con la producción comercial de celdas prismáticas LMR en Estados Unidos en 2028, y se estima que su preproducción comenzará en una instalación de LG Energy Solution a finales de 2027.
El diseño de producción final de estas celdas de batería LMR se validará en el Centro de Desarrollo de Celdas de Batería de GM en Warren, Míchigan, que se espera que inicie operaciones a principios de ese año, así como en la instalación de LG Energy Solution.
«Estamos siendo pioneros en la tecnología de baterías ricas en manganeso, para desbloquear un rango y desempeño premium a un costo accesible, especialmente en SUV y pickups eléctricas», dijo Kurt Kelty, Vicepresidente de Baterías, Propulsión y Sostenibilidad de GM.
«A medida que buscamos diseñar la batería ideal para cada producto de nuestro portafolio amplio de vehículos eléctricos, LMR complementará nuestras soluciones de alto contenido de níquel y fosfato de hierro, para expandir la oferta a los clientes en los segmentos de pickups y SUV grandes, avanzar en la innovación de baterías estadounidenses y crear empleos en el futuro».

La ventaja que ofrecen las celdas de batería LMR es que utilizan una proporción mayor de manganeso, material de menor costo que el níquel y cobalto, que siguen estando presentes en los cátodos; además, ofrece más capacidad y densidad de energía. Actualmente, la plataforma de SUV y pickups eléctricas grandes de GM utilizan una química de alto contenido de níquel, que es más caro de conseguir.
Al recalibrar el contenido, los ingenieros de GM y LG Energy Solution lograron desbloquear un 33% más de densidad de energía en comparación con las celdas basadas en fosfato de hierro y litio (LFP). Mediante la integración de tecnología de baterías LMR, la eficiencia de producción y el espacio de las celdas prismáticas, GM apunta a ofrecer un rango de autonomía de hasta 644 kilómetros en un vehículo eléctrico grande.
GM comenzó a investigar celdas de batería de iones de litio ricas en manganeso en 2015, y aceleró este desarrollo tecnológico mediante la creación de prototipos de celdas LMR en su Centro de Innovación de Celdas de Batería Wallace, en Warren, Míchigan.

Junto con sus socios de negocio, la marca ha logrado avances en materiales de cátodo, electrolitos, aditivos, factores de forma y procesos de ensamble de celdas, para superar los desafíos de desempeño y durabilidad de LMR.
Por su parte, LG Energy Solution posee el portafolio más amplio de propiedad intelectual de tecnología LMR a escala internacional, y ha asegurado más de 200 patentes en este campo tecnológico.
«Estamos emocionados de presentar las primeras celdas prismáticas LMR para vehículos eléctricos, la culminación de nuestra investigación e inversión en tecnología durante décadas», mencionó Wonjoon Suh, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de la División de Baterías Automotrices Avanzadas en LG Energy Solution.
«Las futuras SUV y pickups grandes de GM, impulsadas por esta nueva química, son un ejemplo fuerte de nuestro compromiso compartido de ofrecer diversas opciones de vehículos eléctricos a los clientes».