Recomendaciones para viajar seguro en Semana Santa

Llegaron las vacaciones de Semana Santa, en el que tanto las carreteras como los aeropuertos tendrán una enorme afluencia de usuarios.

De acuerdo con estudios recabados por el Gobierno Federal, alrededor del 71% de los siniestros de tránsito son atribuibles al conductor; de este porcentaje, el 20% se deben a imprudencias o intenciones, 12% por exceso de velocidad, 11% por invadir el carril contrario y 11% porque no guardó distancia. Además, los conductores que utilizan el celular al manejar corren un riesgo hasta cuatro veces mayor de sufrir o provocar un accidente de tránsito en carretera.

Por ello, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) compartió la siguiente serie de recomendaciones para evitar contratiempos a la hora de transitar por las carreteras y autopistas del país:

  1. Mientras conduces, por ningún motivo contestes una llamada telefónica ya que una distracción, por breve que sea, puede ser la diferencia entre sufrir un percance o evitarlo.
  2. Abrocha tu cinturón de seguridad, así como el de todos los pasajeros de tu vehículo. En caso de viajar con personas con estatura menor a 1.35 metros, adapta un sistema que las mantenga seguras.
  3. Permanece atento y sin distracciones. Además de evitar el uso del teléfono celular, trata de no comer, maquillarte, o cualquier otra actividad.
  4. No manejes cansado. La fatiga es un factor de riesgo que atenta contra la vida de las personas.
  5. Ajusta tu asiento y espejos. Es importante que el retrovisor te permita ver los autos que están detrás, por lo que hay que evitar colocar objetos grandes en la parte trasera del vehículo. En el caso de los espejos laterales, necesitarás ver una fracción de la parte trasera de su auto para tener una referencia de tu posición y la de los otros automóviles.
  6. Atiende las señales de tránsito. Al respetarlas, evitaremos siniestros en nuestro camino.
  7. Avanza a la velocidad indicada por la señalización vial que observes a lo largo del recorrido.
  8. Al conducir, hazlo por la derecha; utiliza el carril izquierdo sólo para rebasar. Con ello tendrás un carril libre y movilidad segura.
  9. Utiliza las luces direccionales para indicar tus movimientos y con ello reacciones mejor y a tiempo. Mantén las luces encendidas, esto podría significar la diferencia entre la ocurrencia o no de un accidente.
  10. Observa el entorno y evita los llamados “puntos ciegos” al cambiar de carril. Además, mantente alerta a los camiones que circulan en las inmediaciones, ya que ellos tienen “puntos ciegos” más amplios.
  11. Lleva siempre en su vehículo triángulos reflejantes, chaleco reflejante tanto para el conductor y el pasajero, lámpara de mano, cable pasa-corriente, gato y llanta de refacción.
  12. Conduce con zapatos o tenis, no uses chanclas, y no manejes descalzo. Céntrate en tu carril de circulación; no invadas vías. Toma en cuenta que en el interior de la curva o a la salida de ésta puede haber algún vehículo detenido por falla mecánica o de marcha lenta.
  13. Ten muy claro la transición entre las vías rurales y las urbanas.
  14. Recuerda que al ingresar a una ciudad se incrementa la concentración de peatones, por lo que debes disminuir la velocidad de su auto.
También hay que tomar precauciones en vuelos (FOTO: AICM)
También hay que tomar precauciones en vuelos (FOTO: AICM)

Mientras tanto, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México emitió un decálogo con recomendaciones para que sus usuarios no tengan problemas para trasladarse a sus destinos de descanso:

  1. Consulta y ratifica con tu aerolínea, desde un día antes, el horario de tu vuelo. Es importante que mantengas comunicación con tu aerolínea para conocer el estatus de tu vuelo.
  2. Revisa detenidamente las condiciones y términos de tu boleto de avión y de documentación de equipaje.
  3. Conoce con anticipación la lista de artículos prohibidos y restringidos en equipaje de mano y/o facturado, puedes consultarlos en la página aicm.com.mx.
  4. Llega al aeropuerto con la anticipación necesaria: (dos horas antes para viajes nacionales y tres horas antes para viajes al extranjero). Considera el tráfico de la ciudad en esta temporada.
  5. Verifica que la información de tu vuelo coincida con la información mostrada en las pantallas del aeropuerto. También puedes verla en la página del aeropuerto aicm.com.mx.
  6. Atiende las indicaciones del personal de las aerolíneas, sobre todo con la que adquiriste tu vuelo. Revisa los requisitos para visitar otros países.
  7. Lleva identificaciones oficiales con fotografía y todos los documentos que la aerolínea te solicite.
  8. No descuides tus pertenencias ni tu equipaje. Mantente alerta, siempre puedes acudir con personal de seguridad si requieres alguna ayuda o a los módulos de información.
  9. Si extraviaste algún objeto, acude a las oficinas de objetos perdidos, tenemos una en cada terminal.
  10. No hagas bromas sobre armas, explosivos u otros artefactos durante el proceso de inspección de tu equipaje de mano, porque por seguridad se tiene que activar un protocolo de estándar internacional que podría retrasar o cancelar tu viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *