La F1 y MotoGP serán series hermanas

Liberty Media, la empresa de eventos en vivo que compró a la Fórmula 1 en 2016, ahora adquirirá de MotoGP, la categoría de motociclismo más importante a escala internacional.

Este lunes se anunció que la compañía estadunidense se hará del 86% de las acciones de Dorna Sports, que hasta ahora ha sido la tenedora de los derechos comerciales de la categoría de motociclismo, así como de Moto2, Moto3 y MotoE. La transacción tiene un valor empresarial de 4,500 millones de dólares.

De esta manera, Liberty habrá tomado posesión de las series más importantes de dos y cuatro ruedas en menos de una década; en 2016, completó la adquisición de la F1. En 2023 adquirió Quint Events, entidad de venta de boletos de eventos de MotoGP y de otras propiedades deportivas.

«Estamos entusiasmados de ampliar nuestra cartera de activos líderes de entretenimiento y deportes en vivo con la adquisición de MotoGP», comentó Greg Maffei, presidente y director ejecutivo de Liberty Media.

«MotoGP es una liga global con una base de seguidores leales y entusiastas, carreras cautivadoras y un perfil financiero que genera un gran flujo de caja. Carmelo y su equipo directivo han construido un gran espectáculo deportivo que podemos expandir a una audiencia global más amplia».

«El negocio tiene importantes ventajas. Tenemos la intención de hacer crecer el deporte para los aficionados, los equipos, los socios comerciales y nuestros accionistas de MotoGP».

Además de dar estabilidad financiera tras los problemas que MotoGP enfrentó durante la pandemia por covid-19, Liberty volverá a afrontar el reto de impulsar la popularidad de la categoría alrededor del planeta, algo que se logró con la F1 con el lanzamiento de la serie «Drive to Survive», la creación de un tema oficial, entre otras acciones.

Dorna continuará como una empresa independiente y el español Carmelo Ezpeleta, consejero delegado, permanecerá en su cargo y seguirá dirigiéndola junto a su equipo directivo, por lo que seguirá teniendo su sede en Madrid, España.

Se espera que la transacción se complete a finales de año y está sujeta a la autorización de las entidades que vigilan la competencia.

«Este es el siguiente paso perfecto en la evolución de MotoGP, y estamos emocionados por lo que este hito aporta a Dorna, al paddock de MotoGP y a los aficionados a las carreras», explicó Ezpeleta.

«Estamos orgullosos del deporte global que hemos hecho crecer, y esta transacción es un testimonio del valor del deporte actual y su potencial de crecimiento. Liberty tiene un historial increíble en el desarrollo de activos deportivos y no podríamos desear un mejor socio. ampliar la base de fans de MotoGP en todo el mundo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *