El inicio caótico de 2024 para Tesla continúa, ya que está despidiendo a más del 10% de su plantilla laboral a escala internacional.
Elon Musk envió un memorando interno indicando que su compañía recortaría puestos laborales, como consecuencia en su caída de ventas y la guerra de precios ante competidores del segmento de vehículos eléctricos, principalmente los fabricantes de origen chino.
«A lo largo de los años, hemos crecido rápidamente con múltiples fábricas escalando en todo el mundo. Con este rápido crecimiento ha habido duplicación de roles y funciones laborales en ciertas áreas», dice el mensaje de parte del director de la compañía.
«Mientras preparamos a la empresa para nuestra siguiente fase de crecimiento, es extremadamente importante analizar todos los aspectos de la empresa para reducir costos y aumentar la productividad. Como parte de este esfuerzo, realizamos una revisión exhaustiva de la organización y tomamos la difícil decisión de reducir nuestra plantilla en más de un 10% a nivel mundial».
«No hay nada que yo odie más, pero hay que hacerlo. Esto nos permitirá ser eficientes, innovadores y ansiosos por el próximo ciclo de la fase de crecimiento».
Estos recortes incluyen la reducción de personal en Estados Unidos y China, sus dos mercados más grandes. Varios centros de servicio estadounidenses ya registraron despidos con efecto inmediato, enfocándose en las áreas de ventas, técnicos, ingenieros y personal de recepción, así como personal en la Gigafábrica de Austin, Texas.
En tanto, desde el país asiático se había confirmado previamente la reducción en la producción de su planta de Shanghai, a lo que seguirán más recortes en áreas similares.
A esto se suma la renuncia del vicepresidente senior de ingeniería energética y de tren motriz, Drew Baglino, y del vicepresidente de políticas públicas y desarrollo empresarial, Rohan Patel.
Con base en el último registro, esto reduciría la plantilla laboral de Tesla a entre 125 y 130 mil trabajadores; la última ronda de despidos ocurrió en 2022.
Pese a recuperar el primer lugar en ventas de vehículos eléctricos sobre BYD alrededor del mundo, es imposible no correlacionar esa ola de despidos con la cancelación del proyecto de automóvil económico que se prometió tiempo atrás. A cambio, Musk confirmó la llegada de su Robotaxi para el próximo 8 de agosto.