Contingencia ambiental: Qué es, por qué ocurre y cuántas fases hay

Por sexta vez en el año, y segunda en menos de una semana, se ha declarado la Fase 1 de la Contingencia Ambiental por ozono en el Valle de México.

Esto implica restricciones significativas en las actividades al aire libre y, para nuestra área de interés, en la circulación.

A continuación te explicamos en qué consiste esta regulación hecha por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y cómo influye en las restricciones vehiculares.

¿Qué es la Contingencia Ambiental?

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) define a la Contingencia Ambiental como «una situación eventual y transitoria declarada por las autoridades cuando se presenta o se prevé, con base en análisis objetivos o en el monitoreo de la contaminación ambiental, una concentración de contaminantes o un riesgo ecológico derivado de actividades humanas o fenómenos naturales que afectan la salud de la población o al ambiente, de acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas».

En resumen, es cuando de acuerdo con los parámetros preestablecidos, se determina si los niveles de contaminación del aire son malos para los habitantes o no.

¿Por qué ocurre?

Principalmente, es el resultado de una «tormenta perfecta». La alta concentración de contaminantes suspendidos en el aire, junto con la falta de lluvia, altas temperaturas y el poco viento en la zona, derivan en que las condiciones sean malas. Por ello es que, generalmente, la contingencia ambiental es más frecuente en los primeros o últimos meses de un año calendario.

Los principales tipos de contaminantes en la atmósfera que se toman en cuenta para declarar una Contingencia Ambiental son:

  • Ozono: Un gas inestable que es resultado de reacciones químicas que se emiten en presencia de radiación solar.
  • Partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y menores a 2.5 micrómetros (PM2.5): Están suspendidas en la atmósfera y son resultado de una mezcla de sustancias líquidas y sólidas a partir de reacciones entre gases producidos por la combustión (polvo, hollín, humo y bruma).

También se toman en cuenta los índices de dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono.

¿Cómo se miden los niveles de contaminación?

La unidad de medida para definirlo es el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA), que principalmente es en partes por billón (ppb) aunque también puede ser en microgramos por metro cúbico (µ/m3).

Los intervalos definidos, en partes por billón, son los siguientes:

  • De cero a 50: Buena
  • De 51 a 100: Regular
  • De 101 a 150: Mala
  • De 151 a 200: Muy mala
  • De 201 a 300: Extremadamente mala

¿Cuántas fases de Contingencia existen?

Oficialmente, hay tres etapas:

  • Precontingencia: Cuando la concentración de contaminantes alcanza niveles potencialmente dañinos. Se activa esta fase si se alcanzan 140 ppb por Ozono en promedio de una hora ó 135 puntos por PM10 ó PM2.5 en un promedio de 24 horas.
  • Fase 1: Cuando se registran más de 150 ppb de Ozono en una hora, y de PM10 y PM2.5 en 24 horas.
  • Fase 2: Cuando se registran más de 200 ppb de Ozono en una hora, y de PM10 y PM2.5 en 24 horas.
  • Fase Combinada: Cuando se registra alguno de estos escenarios:
    • Más de 150 ppb de Ozono y 140 de PM10 ó de PM2.5
    • Más de 140 ppb de Ozono y 150 de PM10 ó de PM2.5

¿Cómo afecta al automovilista?

Por lo general, las autoridades restringen la circulación de determinados vehículos de las 5:00 a las 22:00 horas del día posterior a la declaración de la Contingencia Ambiental, a través de un Doble Hoy No Circula, el programa que controla la emisión de contaminantes en este rubro.

En las Fases 1, 2 y Combinada, se imponen restricciones a autos con Holograma 0 y 00 según el engomado con base al día indicado por el calendario, los coches con Holograma 1 con placas NON o PAR y todos los vehículos con Holograma 2. También dejan de circular los vehículos administrativos.

¿Y las motocicletas?

No hay restricciones para la circulación de motocicletas cuando está activa la Fase 1 de Contingencia Ambiental; sin embargo, a partir de la Fase 2, dejará de circular la mitad del parque registrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *