Subaru, Toyota y Mazda anunciaron su compromiso para desarrollar motores de combustión «en línea» adaptados a la electrificación y que ayuden a alcanzar la neutralidad de carbono.
En rueda de prensa, las tres marcas japonesas informaron que optimizarán la construcción de sus trenes motrices con unidades de potencia, baterías y otras unidades de accionamiento eléctrico, transformando el embalaje de los vehículos con motores más compactos y haciéndolos compatibles con varios combustibles neutros en carbono.
Con ello, ampliarán las opciones de combustible para los vehículos que funcionan con hidrógeno líquido y combustibles sintéticos, además de que ayudarán a garantizar un futuro para las cadenas de suministro y los puestos de trabajo que sustentan los motores.
«Lograr una sociedad neutra en carbono es un desafío que deben emprender todas las industrias y la sociedad en su conjunto de Japón», comentó Atsushi Osaki, Director Representante, Presidente y CEO de Subaru.
«A medida que continuemos refinando la tecnología de electrificación, también mejoraremos nuestros motores de oposición horizontal con el objetivo de utilizar combustibles neutros en carbono en el futuro. En el futuro, las tres empresas que comparten la misma aspiración continuarán avanzando en la búsqueda de la excelencia sostenible en la fabricación japonesa de automóviles».
Si bien continuarán realizando sus procesos de producción de manera independiente, con la próxima generación de motores, Subaru, Toyota y Mazda optimizarán su integración con las unidades de accionamiento eléctrico, aprovechando las ventajas de cada una.
Los motores más pequeños permitirán producir campanas aún más bajas, mejorando las posibilidades de diseño y el rendimiento aerodinámico, al tiempo que contribuirá a una mejor eficiencia del combustible. El desarrollo también se enfocará en el cumplimiento de las reglas de emisiones gubernamentales.
«Con el fin de proporcionar a nuestros clientes diversas opciones para lograr la neutralidad de carbono, es necesario asumir el desafío de evolucionar motores que estén en sintonía con el entorno energético del futuro. Las tres empresas, que comparten las mismas aspiraciones, perfeccionarán las tecnologías de los motores a través de una competencia amistosa», indicó Koji Sato, Presidente, Miembro de la Junta Directiva y CEO de Toyota.
De destacar que, a futuro, los nuevos motores se harán neutros en carbono al alejarse de los combustibles fósiles y ofrecer compatibilidad con varias alternativas, incluyendo el combustible sintético, los biocombustibles y el hidrógeno líquido, tecnología que las mismas marcas han desarrollado con el paso de los años.
«Continuaremos ofreciendo a los clientes coches emocionantes perfeccionando los motores de combustión interna para la era de la electrificación y ampliando las posibilidades de múltiples vías para lograr la neutralidad de carbono», expresó Masahiro Moro, Director Representante, Presidente y CEO de Mazda.
«Dada la compatibilidad del motor rotativo con la electrificación y los combustibles neutros en carbono, Mazda continuará desarrollando la tecnología a través de la co-creación y la competencia para garantizar que pueda contribuir ampliamente a la sociedad».