El buen momento de las ventas de vehículos ligeros en México, junto con las inversiones en el mercado interno y provenientes de varios países, hacen que la producción de autopartes en el país registre un récord para finales de 2024.
La Industria Nacional de Autopartes (INA) informó que la fabricación de componentes automotrices se fortaleció durante el primer trimestre del año, alcanzando un total de $31,194 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 8% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Con ello se superó la cifra de 10,500 millones de dólares en producción mensual, estableciendo un nuevo récord histórico para cualquier mes de marzo, además de que ratifica el pronóstico de más de 126 mil millones de dólares para el cierre de año.
El director general de INA, Armando Cortés, destacó el alza en la producción de autopartes en estados que tradicionalmente no se han especializado en la industria automotriz, como Yucatán, que creció alrededor de 52% en el primer trimestre del año, Zacatecas (19.7%), San Luis Potosí (15.8%), Durango (14.1%) y Guanajuato (13.5%).
Las partes eléctricas, como transmisiones, embragues, telas, alfombras y asientos automotores, representaron el 19.42% del total de la producción.
Asimismo, el sector de autopartes registra un promedio mensual de 869 mil personas empleadas entre 2019 y 2024, lo cual posiciona a la industria como uno de los principales motores de la economía nacional.
Por otro lado, Cortés reveló en videoconferencia de prensa que que la próxima semana se reunirá el sector privado y con representantes de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para definir los apoyos y estrategias que lleven a México al desarrollo de semiconductores.
Esto, tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Convenio de Colaboración del Gobierno Federal para impulsar la industria.