Puertos marítimos se renuevan a favor de la industria automotriz mexicana

Tener puertos marítimos modernos es fundamental para la importación y exportación de bienes y servicios, como vehículos fabricados en México o que se comercializan en el mismo.


Según datos del Sistema Portuario Nacional, el año pasado se movilizaron más de 2.3 millones de coches a través de esta vía, un incremento de 23.7% con respecto a 2022, como resultado del alza en su comercialización y en las inversiones de los fabricantes en nuestro país. Más de la mitad (1,340,547) fueron exportaciones.


Por ende, la alta demanda y consecuente saturación de los puertos requieren una infraestructura sólida, y eso es en lo que dos gobiernos estatales se han puesto a trabajar para captar a potenciales inversionistas.


En Michoacán, se confirmó esta semana la creación de una segunda terminal en el puerto de Lázaro Cárdenas, el cuarto que más unidades movilizó el año anterior, que se especializará en el traslado de vehículos para todas aquellas empresas chinas que estén interesadas en desarrollar plantas ensambladoras.


El Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla explicó que la entidad ya se posicionó en el mapa de posibles inversiones de fabricantes de vehículos eléctricos, híbridos y de combustión interna, por lo que esta ampliación tiene el objetivo de aprovechar las posibles oportunidades de tener nuevas plantas ensambladoras automotrices.


Además, esto genera un valor agregado a la competitividad que tiene Michoacán para importar y exportar insumos y vehículos a Norteamérica, Sudamérica y Asia.

“Michoacán agrega un punto más a su favor en la logística para la atracción de inversiones de empresas automotrices asiáticas”, afirmó el mandatario.

Hasta ahora, Lázaro Cárdenas opera la única terminal especializada en manejo de vehículos para la exportación e importación, teniendo una capacidad de 750 mil unidades de operación al año.


El envío desde Guaymas fue de Ford Bronco Sport (FOTO: Gobierno de Sonora) El envío desde Guaymas fue de Ford Bronco Sport (FOTO: Gobierno de Sonora)


Mientras tanto, el Puerto de Guaymas, en Sonora, realizó el primer envío de autos Ford ensamblados en Hermosillo con destino a Chile, como parte del relanzamiento de la zona como Nearshoring Hub de México que lleva siete de 13 frentes completamente remodelados.


El mandatario Alfonso Durazo Montaño destacó que, con la modernización del puerto, se busca posicionar al estado como el epicentro logístico y comercial para el mundo, al proyectar la salida de mil 400 vehículos este año y 14 mil en 2025.


De los 13 frentes de obra que conforman la Modernización del Puerto de Guaymas, siete ya se encuentran terminados; en tanto que, el año pasado se intervinieron tres tramos de la carretera Guaymas-Chihuahua.


Esto también representará un 30% en la reducción de costos de traslado para Ford, que ha transportado sus automóviles en camiones a lo largo de casi 2,000 kilómetros por tierra desde Hermosillo hasta Lázaro Cárdenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *