Grupo Volkswagen y Rivian confirmaron su intención de formar una empresa conjunta que creará arquitectura eléctrica de próxima generación y la tecnología de software.
Para esta alianza, los objetivos principales son acelerar el desarrollo de software para ambas compañías para que su tecnología permita desarrollar un menor costo por vehículo, aumentando a su vez la escala de producción para autos definidos por software.
Grupo Volkswagen planea realizar una inversión de 5 mil millones de dólares; en un primer paso, su inversión será de mil millones a través de un pagaré convertible no garantizado que se convertirá en acciones ordinarias de Rivian.
Mientras se beneficia de esta inyección para desarrollar sus modelos R2 y R3, que se unirán a los R1S y R1T recientemente actualizados, Rivian aportará su diseño de hardware zonal y la plataforma de tecnología integrada para el futuro desarrollo de autos definidos por software. También planea contribuir con su experiencia en arquitectura eléctrica y se espera que otorgue licencias de derechos de propiedad intelectual existentes a la empresa conjunta.
«Nuestros clientes se benefician de la asociación específica con Rivian para crear una arquitectura tecnológica líder. A través de nuestra cooperación, brindaremos las mejores soluciones a nuestros vehículos más rápido y a menor costo», afirmó Oliver Blume, Jefe Ejecutivo del Grupo VW.
«También actuamos en beneficio de nuestras marcas sólidas, que inspirarán con sus productos icónicos. La asociación encaja perfectamente con nuestra estrategia de software existente, nuestros productos y asociaciones. Estamos fortaleciendo nuestro perfil tecnológico y nuestra competitividad».
El resultado final es el lanzamiento de vehículos que se beneficien de la tecnología creada en el marco de la empresa conjunta en la segunda mitad de esta década, con lo cual el Grupo Volkswagen acelerará sus planes de vehículos definidos por software y la transición a una arquitectura zonal pura.
Si bien la empresa conjunta empezará a operar en el cuatro trimestre del año, cada consorcio seguirá operando por separado sus respectivos negocios de vehículos. En los últimos meses, se ha validado la compatibilidad de la arquitectura eléctrica y el software de Rivian con los vehículos del Grupo Volkswagen.
«Desde los primeros días de Rivian, nos hemos centrado en desarrollar tecnología altamente diferenciada y es emocionante que una de las empresas automotrices más grandes y respetadas del mundo lo haya reconocido», indicó RJ Scaringe, fundador y director de Rivian.
«Rivian se creó para ayudar al mundo a abandonar los combustibles fósiles a través de productos y servicios atractivos, y esta asociación está perfectamente alineada con esa misión”.