Uber y Lyft otorgarán un salario mínimo y una serie de beneficios laborales a sus conductores afiliados en el estado de Massachusetts, Estados Unidos, tras una demanda que duró casi cuatro años.
Como resultado de un proceso abierto por la fiscal general, Andrea Campbell, se establecieron los requisitos salariales y protección para sus colaboradores, siendo el cuarto estado en la Unión Americana en el que se implementan estos lineamientos, siguiendo a Minnesota, Nueva York y Washington.
Este paquete de beneficios consiste en siete apoyos:
1. Fondo de beneficios de seguro médico portátil: A partir de marzo de 2025, los conductores que promedien al menos 15 horas en el camino o con un pasajero por semana en un trimestre (sumando el tiempo dedicado a conducir con Uber y/o Lyft) recibirán una remuneración en efectivo para el costo de un plan de salud calificado.
Quienes trabajen un promedio de al menos 25 horas por semana entre las dos compañías serán elegibles para un bono completo, mientras que aquéllos que promedien entre 15 y 25 horas podrán solicitar media remuneración.
2. Una garantía de salario mínimo: Desde el próximo 15 de agosto, a cada conductor de Uber en Massachusetts se le garantizará un salario mínimo de 32.5 dólares por hora (593 pesos mexicanos) por el tiempo dedicado de camino a recoger al solicitante y durante el viaje.
Para cada período quincenal, Uber comparará las ganancias totales del conductor con el piso de ganancias y aumentará el salario del conductor si está por debajo del tope.
3. Seguro de accidentes laborales sin costo: Con $1,000,000 de cobertura para gastos médicos, así como pagos por incapacidad si se lesionan mientras conducen en la plataforma y no pueden continuar trabajando. La cobertura iniciará el 1 de octubre.
4. Licencia por enfermedad remunerada: A partir del 1 de noviembre, los conductores de Uber entrarán a un banco de licencia por enfermedad remunerada, a modo de una hora de pago por enfermedad por cada 30 horas que pasen en ruta o con un pasajero en el vehículo.
Además, podrán acceder a este banco en cualquier momento para compensar la pérdida de ingresos cuando necesiten tomarse un tiempo libre para cuidar de sí mismos o de sus seres queridos.
5. Seguro de Licencia Médica Familiar Pagada: Desde el 1 de octubre, todos los conductores de Uber serán elegibles para un pago trimestral que será equivalente a la mitad del costo de inscripción en el Programa de Seguro de Licencia Médica Familiar Pagada del estado de Massachussetts.
Este pago se realizará independientemente de si el conductor participa o no en el programa: recibirá el primer pago una vez finalizado ese trimestre.
6. Apelaciones por desactivación de cuentas: Todos los conductores del estado seguirán teniendo acceso al Centro de Revisión de Desactivaciones de la plataforma Uber, en caso de que sientan que su cuenta ha sido desactivada por error o injustamente.
7. Soporte por chat multilingüe: El próximo año, Uber brindará a todos los conductores soporte por chat en vivo en inglés, español, francés y portugués.
Las dos compañías también tendrán la obligación de proporcionar a sus conductores información sobre la duración de un viaje, el destino y las ganancias esperadas antes de que acepten un viaje, junto con la información salarial detallada sobre sus ganancias y cuánto ha pagado un pasajero una vez completado el servicio.
No pueden tomar represalias contra quienes hayan presentado o se perciba que hayan presentado una queja ante la Oficina del Procurador General o han solicitado pago u otros beneficios según el acuerdo de hoy.
“Durante años, estas empresas han pagado mal a sus conductores y les han negado prestaciones básicas. El acuerdo de hoy responsabiliza a Uber y Lyft y proporciona a sus conductores, por primera vez en Massachusetts, un salario mínimo garantizado, licencia por enfermedad remunerada, seguro contra accidentes laborales y estipendios de atención médica”, afirmó la fiscal Campbell.
“Quiero agradecer a mi equipo, cuyo arduo trabajo ha garantizado un estándar de dignidad para cada conductor en todo el estado, y a nuestros aliados laborales y a los propios conductores por el trabajo incansable y la defensa”.