Mientras celebra sus 125 años de existencia, FIAT continúa demostrando su adaptación a los tiempos sin olvidar su personalidad que la ha posicionado e identificado durante muchas generaciones.
La firma ha representado dignamente a la cultura automotriz italiana, que junta la innovación con el estilo, y se ha distinguido por sus diseños elegantes, pero que ofrecen todos los elementos de movilidad urbana a costos asequibles, una tendencia que ha mantenido mientras da el paso al futuro.
El nacimiento de FIAT fue el 11 de julio de 1899, fecha en la que un grupo de empresarios liderado por Giovanni Agnelli y Emanuele Cacherano di Bricherasio fundaron la Fabbrica Italiana Automobili Torino. Su finalidad era competir contra marcas francesas y alemanas, que si bien se encontraban en la etapa naciente de la industria, ya tenían varios años de ventaja. Los fundadores relacionaron sus iniciales con la frase Fiat Lux (“Hágase la luz”).
Así, las puertas de su fábrica ubicada en Turín abrieron en 1900, en la que en un primer paso se produjeron 26 unidades 3 1⁄2 HP, que tan sólo generó 4.2 caballos de fuerza y alcanzó 35 km/h.
El modelo 3 1/2 HP fue uno de los primeros autos representativos en la industria. Sólo generaba 4.2 caballos de fuerza (FOTO: FIAT)
GRAN IMPACTO
El éxito de los autos 3 1⁄2 y 16-20 HP fue tal que la planta de Turín pasó de tener 150 empleados en su apertura a 2,500 para 1906. Dos años después inició la expansión a Estados Unidos, donde replicó el éxito de la línea de taxis que se demostró en Londres y París. Además, fue importante centro de producción de camiones, tranvías y motores marinos.
En 1922 se inauguró la fábrica de Lingotto, que tiene cinco pisos y una peculiar pista de carreras en la terraza; en 1939 abrió la planta de Mirafiori, es es la que más años lleva en operación en Europa.
LOS ICONOS
Junto con el 3 1⁄2 HP, un selecto grupo de modelos trascendieron con el paso de los años, como el FIAT 500 Topolino, que impuso una tendencia entre los autos utilitarios y fue el padre del actual 500, y el Panda, presentado en Ginebra en 1970, que ha superado los 40 millones de unidades vendidas, con un sinfín de versiones.
En los años 50, Abarth entró a escena cuando su fundador Carlo Abarth creó el FIAT 750, duplicando la potencia y modificar el deportivo 600. Repitió la dosis con el 750 Bertone; en 1971, vendió su marca a FIAT para ser su división de rendimiento.
Asimismo, la firma trabajó con Ferrari en la manufactura de diversos autos deportivos desde los años 50, para luego tener la mitad de las acciones de la casa de Maranello de 1969 a 2016. También fue dueña de Alfa Romeo.
México ha tenido lazos con la marca, al producir diferentes variantes del modelo 500 y de Abarth en Toluca, Estado de México, hasta la década pasada.
MIRA HACIA ADELANTE
En 2014, de la mano de Sergio Marchionne, FIAT se fusionó con Chrysler para evitar la quiebra de la marca estadunidense tras la crisis de 2008, iniciando la era del Grupo FCA. Siete años más tarde, el consorcio unió fuerzas con el Grupo PSA para crear Stellantis.
En México, la firma ofrece hasta diez modelos, desde SUVs hasta vehículos comerciales y de rendimiento. A futuro revolucionará su gama que seguirá ofreciendo sistemas de propulsión diferentes, desde los eléctricos de batería hasta los de combustión interna.
Todos se basarán en los conceptos de Auto Urbano, Pick-up, Fastback y Camper. Además consolidará su presencia en Europa, Latinoamérica, África y Asia, sin olvidar su ADN de una movilidad urbana de vanguardia.
Su primer producto, denominado Grande Panda de cinco asientos que pertenecerá al segmento B, costará 25,000 euros para la versión totalmente eléctrica, que ofrecerá más de 320 km de autonomía, mientras que habrá una variante híbrida.
John Elkann, Chairman de Stellantis, con Olivier Francois, CEO de FIAT, con el Grande PANDA (FOTO: Stellantis)Asimismo, este jueves 11 de junio se realizó un evento, con presencia del jefe de Stellantis, Carlos Tavares, en el que se anunció una asociación entre FIAT y Giorgio Armani para crear el 500e Giorgio Armani de edición limitada, producido en la planta de Mirafiori, disponible en exclusiva en un modelo hatchback en colores verde oscuro micinalizado y Ceramic Greige (gris con beige).
Su motor eléctrico tiene potencia de 87 kW y 118 CV, además de ofrecer una autonomía de hasta 320 km en ciclo combinado WLTP. Incluye el sistema ADAS más avanzado y el nivel 2 de conducción asistida, una pantalla TFT Display de 7 pulgadas y una pantalla táctil NAV de 10.25 pulgadas.
El FIAT 500e Giorgio Armani se venderá en Europa, Norteamérica, Oriente Medio y África, Japón y Australia a partir del próximo año.
FIAT 500e Giorgio Armani (FOTO: Stellantis)