Regularización de autos «chocolate» supera 6 mil millones de pesos en recaudación

La regularización de los autos «chocolate» ya supera los 6 mil millones de pesos recaudados en la administración federal actual.


Esto lo confirmó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en el reporte del Programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera actualizado de marzo de 2022 al lunes 22 de julio.


En total se tienen registrados 6 mil 017 millones 92 mil 500 pesos en recaudación, que se destinan a la pavimentación y bacheo de comunidades de los estados participantes. Un total de 2,406,837 unidades, modelos 2018 y anteriores, se han regularizado.


Chihuahua, Tamaulipas y Baja California se mantienen al frente en el número de regularizaciones y recursos económicos obtenidos, con 51% del total.


La administración también destacó que se han repavimentado y bacheado 5 millones 211 mil 650 metros cuadrados de avenidas.


 


Desde el principio, el liderazgo de la industria automotriz ha rechazado el programa, al cual denominan como «contrabando automotriz», al perjudicar la venta de autos nuevos y seminuevos que están en regla.


Incluso, se ha especulado si el programa continuará en la siguiente administración federal, encabezada por Claudia Sheinbaum, luego de las extensiones que se le ha dado a su vigencia a lo largo de este año.


«Continuamos dando la batalla en tribunales en contra del decreto de regularización», declaró Guillermo Rosales, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) durante este mes.

 

«Es muy importante que la Suprema Corte de Justicia analice el fondo de estos cuestionamientos que hemos planteado en los juicios de amparo para poder contar con una barrera futura, y ya no repetir eventos dentro de los años cercanos, de una nueva regularización con las mismas argumentaciones que van en contra de nuestro marco jurídico y, por supuesto, con las nefastas consecuencias que tienen para el país».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *