La era eléctrica de Stellantis arranca en Toluca

Stellantis y el Gobierno del Estado de México realizaron este martes 20 de agosto el evento de inauguración de la producción de vehículos 100% eléctricos en la Planta de Estampados Toluca.


Ubicada en la zona industrial de la entidad, será la primera planta en Norteamérica en utilizar la plataforma STLA, que marcará la siguiente generación de modelos como turismos, crossovers y SUVs, para cumplir con el plan Dare Forward 2030 del consorcio.


Modelos como el Fiat 500, Chrysler Le Barón y PT Cruiser y el Dodge Neon Journey han salido de las líneas de la planta ubicada en el Complejo Toluca desde su inauguración, en 1968.


Hasta ahora sólo se producía Jeep Compass, pero se le unirá el modelo Jeep Wagoneer S, que tiene dos motores eléctricos que generan un total de 600 caballos de fuerza y 617 libras-pie de torque, con tracción integral para las cuatro ruedas.

“Hoy esta planta se ha transformado para albergar la nueva plataforma STLA Large, iniciando el cambio a la nueva era de la electromovilidad. Esta nueva plataforma es muy flexible y permite la utilización de motores de combustión interna, híbridos y eléctricos. Además, es la base para el futuro de una amplia gama de vehículos eléctricos para los segmentos más importantes de Nortamérica», destacó Carlos Quezada, CEO de Stellantis.

“Nos enorgullece que nuestra planta ocupe un lugar estratégico dentro de nuestros planes de nuestra compañía. Con el trabajo conjunto hemos posicionado al Estado de México como un líder en electrificación a nivel mundial”.

Con ello, México da otro paso como bastión en la fabricación de autos eléctricos, que se refleja con la producción de los Chevrolet Blazer y Equinox, junto con el Honda Prologue, en Ramos Arizpe, Coahuila, así como el Ford Mustang Mach-E, también en el Estado de México, aunque en su caso es en Cuautitlán Izcalli.


Representando al Gobierno Federal asistió Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía, quien destacó que de 2012 a 2024 se han registrado 83,900 millones de dólares de inversión en el sector automotriz, de los cuales 9,034 millones fueron este año. En cuanto a la electromovilidad se totalizan 72,000 millones.


En representación de la Gobernadora Delfina Gómez, asistió el secretario General, Horacio Duarte Olivares, quien enfatizó en que la inversión fue de 1,600 millones de dólares para adecuar las líneas de producción.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *