Las autoridades de Seúl han mostrado preocupación por el riesgo de que los vehículos eléctricos se incendien, por lo que alistan nuevas normas que impedirán que aquellos con una batería cargada a más del 90% entren en los estacionamientos subterráneos.
El 1 de agosto pasado, un Mercedes-Benz EQE, equipado con baterías de la compañía china Farasis Energy, se incendió mientras estaba acomodado en un estacionamiento subterráneo de un complejo de apartamentos en Incheon, lo que desencadenó un siniestro que, según los medios locales, dañó a 880 vehículos cercanos y dejó a 1,600 hogares sin electricidad ni agua durante una semana.
Además, 23 personas fueron hospitalizadas y los inquilinos de los departamentos afectados se mudaron a albergues.
No es el primer caso de este tipo, por lo que el Gobierno Metropolitano de Seúl añadirá reglas a las que ya se anunciaron, como la restricción de acceso a los estacionamientos subterráneos a los vehículos eléctricos que hayan sido cargados a menos del 90%. Esto incluye un límite de carga del 80% en las cargas rápidas en la ciudad.
Hay planes para aplicar este límite a los cargadores privados, al tiempo que en estas áreas bajo tierra también deberán instalarse con nuevos sistemas de rociadores de tuberías húmedas. Se ampliará el número de cargadores inteligentes a 90,000 para finales de 2024, mismos que evitan que los vehículos eléctricos se sobrecalienten.
Asimismo, se adelantará la entrada en vigor de un programa obligatorio de certificación de baterías, planeado originalmente para febrero de 2025 pero que se adelantará a octubre de este mismo año. El Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte verificará que los componentes cumplan con los estándares de seguridad locales.
Incluso antes del anuncio de estas nuevas normas, algunas marcas como Hyundai revelaron voluntariamente los nombres de sus proveedores de baterías, como SK On, que equipa a su serie IONIQ 5 y a su línea de lujo Genesis, LG Energy Solution, que suministra al sedán IONIQ 6 y al modelo Casper, y CATL battery, que hace lo propio con la SUV Kona.