Adrian Newey, el legendario diseñador que entregó a McLaren y a Red Bull múltiples títulos en Fórmula 1, será parte del equipo Aston Martin a partir del 1 de marzo de 2025.
Tras poner punto final a una relación de casi 20 años con la firma de bebidas energéticas, con su correspondiente «gardening leave» (licencia obligatoria), el británico tomará el papel de Managing Technical Partner, además de que en el futuro será accionista de la escuadra dirigida por Lawrence Stroll.
Para fines prácticos, ya que el auto de 2025 está en una fase avanzada de desarrollo, Newey tendrá injerencia en el programa de 2026, cuando la F1 inaugure una nueva era de motores y, por consiguiente, de monoplazas. El equipo utilizará unidades de potencia de Honda, con Fernando Alonso y Lance Stroll como pilotos.
“Se podría decir que Adrian es el mejor del mundo en lo que hace. No hay nadie que se haya acercado a ganar tantos campeonatos mundiales», afirmó el magnate canadiense.
“Es un caballero, un ganador, un competidor y tiene la pasión y el deseo de ganar, al igual que yo y la mayoría de las personas en este edificio. No puedo estar más emocionado de tener a Adrian a bordo».
Presentación de Adrian Newey en Aston Martin (FOTO: Aston Martin F1 Team)
Newey, de 65 años de edad, dejó de manera operativa los puestos de Director Técnico y Jefe de la Oficina Técnica de Red Bull en abril, luego de semanas de polémica y conflictos internos entre Christian Horner y Jos Verstappen.
Tras tomar varias semanas de descanso, analizó todas las opciones posibles, como un posible regreso a McLaren o una inédita llegada a Ferrari para unir fuerzas con Lewis Hamilton; sin embargo, tras el interés persistente por parte de Stroll para adquirir sus servicios y reflexionar al respecto, afirma que es el camino correcto y el hecho de ayudar a la organización a luchar por títulos es motivante.
Fernando Alonso, Adrian Newey, Lawrence y Lance Stroll (FOTO: Aston Martin F1 Team)“Sentí que necesitaba un nuevo desafío. Lawrence y yo nos conocemos de vez en cuando a lo largo de los años. A menudo nos encontramos en el gimnasio, especialmente en las carreras de Oriente Medio y Extremo Oriente», expresó.
«Cuando anuncié a todos que dejaría el antiguo equipo, me sentí muy halagado de recibir muchas propuestas de varios equipos, pero la pasión, el compromiso y el entusiasmo de Lawrence fueron muy entrañables, muy persuasivos.
«En esta era moderna, Lawrence es realmente único por ser el único propietario de equipo realmente activo. Es una sensación diferente cuando tienes a alguien como Lawrence involucrado de esa manera. Es volver al modelo de la vieja escuela”.