General Motors inició operaciones en México un 23 de septiembre

General Motors está de fiesta porque un 23 de septiembre, pero de 1935, inició oficialmente sus operaciones en México.


En esta fecha, el fabricante estadunidense abrió sus primeras oficinas corporativas en la Zona Centro de la Ciudad de México, específicamente en el segundo piso de la Casa Colonia, ubicada en la esquina de Uruguay y 20 de Noviembre.


Meses después, para la primavera de 1936, General Motors inició la construcción de su primera fábrica, luego de comprar un terreno de 44 mil metros cuadrados en Polanco, enfrente de la Calzada de Los Morales (hoy Ejército Nacional).


La instalación, que se mantuvo en activo hasta mediados de los años 90, produjo camiones que se ensamblaban con piezas traídas de Estados Unidos, mientras el resto de los vehículos provenían de la Unión Americana por tren o barco.


Fue así como el 18 de enero de 1937 salió de la línea de producción el primer camión General Motors hecho en México; en los siguientes tres años, la planta ya contaba con cuatro naves de ensamble, en donde comenzó a armar automóviles ligeros.


El Chevrolet Sedán 1938 fue el primer modelo que se ensambló en México, aumentando la producción diaria a 55 unidades.


Tras la Segunda Guerra Mundial, la operación creció en los años 60 al inaugurarse la fábrica de Toluca, construida para fundición y producción de motores. En 1981 se abrió la planta de Ramos Arizpe, en Coahuila, desde donde se exportó por primera vez un vehículo de la marca a Estados Unidos, un Chevrolet El Camino.


En 1997 abrió la planta de Silao, Guanajuato, mientras que la de San Luis Potosí arrancó operaciones en 2008, consolidándose como bastión de la industria a nivel de empleos, con más de 25,000 colaboradores.

Al cumplir 89 años de presencia en el país, General Motors de México es el mayor productor y exportador de vehículos ligeros, tanto a nivel general como de modelos eléctricos. También es líder en compra y proveeduría, al tener más de 650 socios de compra de autopartes, facturando 28 mil millones de dólares anualmente.


Bajo el liderazgo de Francisco Garza, registran 135,000 vehículos comercializados en el mercado doméstico de enero a agosto de este año, a través de sus marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac. Además, cuentan con más de 260,000 suscriptores en OnStar, su sistema de asistencia en el camino.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *