Gobierno de México extiende regularización de autos «chocolate» hasta 2026

La administración de Andrés Manuel López Obrador extendió la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, mejor conocidos como autos «chocolate», hasta el 30 de septiembre de 2026.


Argumentando que es una manera de mejorar el bienestar de la población y garantizar la seguridad pública, además de que la demanda de solicitudes continúa, se publicó este jueves 27 de septiembre, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación que el decreto ahora tendrá una vigencia de dos años más.


La regularización se publicó en 2022 y se ha extendido en ocasiones múltiples, permitiendo la regularización de alrededor de 2,559,256 unidades, recaudando un total de 6,398,140,000 pesos.


En respuesta, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) lamentó la ampliación de este plazo ante lo que, en conjunto con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), han catalogado como «contrabando automotriz», ante la ausencia de requisitos aduanales y técnicos para otorgar su regularización.


Estimaciones de ambos organismos indican que la entrada al país de estas unidades provoca que se dejen de vender cerca de 200,000 vehículos por año, además de que han constatado la participación del crimen organizado en el proceso de contrabando y venta ilegal de autos.


Asimismo, han reiterado que el diálogo con las administraciones actual y venidera son nulas.

«Es lamentable que López Obrador invada con su decisión el mandato de la Dra. Claudia Sheinbaum al extender el decreto por dos años más, a sólo cuatro días de terminar su presidencia», indica un comunicado de AMDA.

«El conocimiento técnico, la trayectoria profesional y el compromiso con el medio ambiente de la Presidenta Sheinbaum nos hacían pensar que se revirtiera una política gubernamental nociva para México».

«Esto ha provocado que se cumpliera lo que AMDA advirtió ante la emisión del decreto: que lejos de contribuir a evitar el contrabando, la ilegalidad y la circulación de vehículos sin identificar, la regularización autorizada sin mayores mecanismos de control se convertiría en un estímulo al contrabando».

Asimismo, la AMDA ejemplifica que Chihuahua registró una baja de 5.6% en ventas durante agosto de 2024, mientras Baja California tuvo un avance de sólo 2.1 por ciento. Ambas entidades, junto con Tamaulipas, representan más de la mitad de la recaudación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *