Unión Europea obtiene apoyo necesario para imponer aranceles definitivos a autos eléctricos de China

La Comisión Europea anunció este viernes 4 de octubre que ha obtenido el apoyo necesario para imponer aranceles adicionales a los vehículos eléctricos importados de China, por parte de los países que integran a la Unión Europea para los próximos cinco años.


Fuentes indicaron a la agencia Reuters que diez miembros de la región votaron a favor, incluyendo Italia, Francia, Países Bajos y Polonia, mientras que hubo cinco votos en contra, por parte de Alemania, Hungría, Malta, Eslovenia y Eslovaquia, y doce abstenciones, contando Bélgica, Croacia, Grecia, España, Austria, Portugal y Finlandia.


En un comunicado, el organismo liderado por Ursula Von Der Leyen destaca que «esto representa un paso más hacia la conclusión de la investigación antisubvenciones de la Comisión», la cual inició en octubre del año pasado, cuando se argumentó que las tarifas a las importaciones de los autos eléctricos fabricados en el país asiático se debían a «subsidios excesivos» por parte de su gobierno.


En julio pasado, los también denominados «derechos compensatorios definitivos» entraron en vigor, de manera provisional.


Unión Europea reduce aranceles a autos Tesla fabricados en China (FOTO: EU) FOTO: Unión Europea


El comunicado también afirma que la Unión Europea y China «siguen trabajando arduamente para explorar una solución alternativa que tendría que ser totalmente compatible con la OMC (siglas de la Organización Mundial de Comercio), adecuada para abordar los subsidios perjudiciales establecidos por la investigación de la Comisión, monitoreable y ejecutable».


Junto con varios participantes en la industria, la Asociación Europea de Fabricantes de Vehículos (ACEA) se ha postulado a favor de un comercio «libre y justo», con «igualdad de condiciones para todos los competidores», por lo que considera crucial una estrategia industrial integral, que incluye establecer un marco regulatorio consistente respecto a materiales para producir componentes de coches eléctricos, una infraestructura de carga sólida e incentivos de mercado.


Asimismo, marcas alemanas había exhortado a evitar la imposición de aranceles sobre las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China mediante un acuerdo negociado, a fin de evitar una guerra comercial; incluso, el país votó en contra de los mismos.

«La votación de hoy es una señal fatal para la industria automovilística europea. Lo que se necesita ahora es un acuerdo rápido entre la Comisión de la UE y China para evitar un conflicto comercial del que nadie sale ganando», comentó Oliver Zipse, CEO de BMW.

«El hecho de que Alemania haya votado en contra de los aranceles es una señal importante y aumenta las posibilidades de un acuerdo negociado».

Las conclusiones definitivas de la investigación deberán publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea a más tardar el 30 de octubre de 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *