El Gobierno de México dio el banderazo inicial a la construcción del Tren de Pasajeros AIFA-Pachuca, que conectará al estado de Hidalgo con la zona metropolitana de la Ciudad de México.
En un evento encabezado el domingo 6 de octubre por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y al cual asistieron el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, y el nuevo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, se detalló que la obra contará con inversión de 50 mil millones de pesos y generará cerca de 40 mil empleos directos e indirectos.
El proyecto, de 64 kilómetros de extensión estimada, permitirá una conexión intermodal con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); el tren suburbano a Cuautitlán; la terminal Buenavista de la Línea B del Metro; así como con la Línea 1, 3 y 4 del Metrobús, el Ecobici y la conexión del Tuzobús.
Al conectar al estado de Hidalgo con la zona metropolitana de la Ciudad de México, pasará por Zumpango, Tecámac, Nextlalpan, Temascalapa, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Jaltocan, Pachuca de Soto y Mineral de Reforma.
Asimismo, el material rodante será una flota de trenes eléctricos con velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y con capacidad de más de 700 pasajeros. Con ello, el tiempo de traslado del AIFA a Pachuca pasará de 40 minutos a 20 minutos. En el caso de la Ciudad de México a Pachuca se calcula una reducción en tiempo de 25 por ciento.
La fecha estimada de entrega de la obra será a finales de 2026. El inicio de operaciones, después de las pruebas y certificación, será en el primer trimestre de 2027.