Congreso de CDMX aprueba regreso de la licencia permanente

El Congreso de la Ciudad de México aprobó este 30 de octubre el dictamen que permite la expedición de la licencia de conducir permanente tipo “A”, con el objetivo de garantizar el acceso a derechos relacionados con la movilidad.


Con 41 votos a favor, 13 en contra y ninguna abstención, el pleno resolvió esta propuesta en alrededor de cuatro horas, prometiendo que lo recaudado se invertirá en infraestructura de movilidad.


El diputado Pablo Trejo Pérez (PRD), presidente de la Comisión de Hacienda, comentó que la propuesta de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, ayuda a simplificar los procesos administrativos en la materia y contar con una mejor gestión de los mismos.


Las modificaciones consisten en adicionar un inciso B) y recorrer los subsecuentes de la fracción II del artículo 229 del Código Fiscal de la Ciudad de México, para introducir una licencia permanente de tipo “A” para conducir vehículos particulares, cuyo costo será de 1,500 pesos. 


El gobierno local, por conducto de la Secretaría de Administración y Finanzas local, constituirá un fideicomiso público sin estructura, en términos del artículo 15 de la Ley de Austeridad, para que los recursos recaudados mediante los trámites contenidos en el artículo modificado sean destinados a infraestructura pública de transporte y movilidad.


En contraste, los panistas señalaron que se perdió la oportunidad de establecer la obligatoriedad del examen práctico para obtener la licencia, con lo cual se podría reducir el número de accidentes viales, muchos de los cuales son mortales. Incluso, Ricardo Rubio Torres destacó que, según cifras de la FGJCDMX, de enero 2019 a noviembre de 2023 hubo 6 mil 689 ciclistas atropellados, mientras que en el sexenio anterior, 300 mil personas fallecieron en choques automovilísticos.


El siguiente paso es el envío de la iniciativa aprobada en el Congreso a la jefa de gobierno, Clara Brugada, para publicarse en la Gaceta Oficial y definir su entrada en vigor, un día después de su publicación.


Tentativamente, el trámite será de noviembre de 2024 a diciembre de 2025, es decir, que durará un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *