Alemania, país que tiene la industria automotriz más grande de Europa, proyecta hasta 190 mil empleos perdidos para 2035 como producto de la transformación del sector.
De hecho, la Asociación de la Industria Automovilística Alemana (VDA) afirma que la cuarta parte de esta cifra ya se hizo realidad por múltiples factores, desde el alto precio de la electricidad (que es hasta tres veces más cara que en Estados Unidos y China) hasta el aumento de procesos burocráticos.
El organismo destaca un estudio que realizó el instituto de investigación Prognos llamado «Perspectivas de Empleo en la Industria del Automóvil», el cual muestra qué cambios en el empleo se han producido en los últimos años y qué cambios aún están por llegar para la industria y sus empleados.
Tras evaluar el desarrollo de 700 ocupaciones, se concluye que por la electrificación, se requiere menos empleo para la producción de vehículos que en el pasado, siendo las de ingeniería mecánica e industrial y el sector metalúrgico los que han perdido relevancia. Por el contrario, se proyectan aumentos en los empleos en ingeniería automotriz, investigación y desarrollo técnicos, informática, ingeniería eléctrica y desarrollo de software.
Al destacar los efectos de la transición a «sistemas de propulsión alternativos», donde entre 2019 y 2023 ya se han perdido 46,000 puestos, y se espera que se pierdan alrededor de 140,000 más de aquí a 2035. Esto dependerá del dinamismo de la industria y la escasez de trabajadores calificados en algunas áreas, junto con el del marco político.
Planta de Volkswagen en Wolfsburg (FOTO: Volkswagen AG)
Asimismo, la VDA informa que 82% de las empresas han pospuesto, cambiado de locación o cancelado inversiones que realmente habían planeado en Alemania, con el 37% considerando trasladar sus inversiones al extranjero.
A esto se suman antecedentes como la baja de 75,000 empleos desde 2019, cifra que se compensa con un aumento de 29.000 en otras áreas. El mayor descenso se produjo en trabajos de metalurgia, principalmente en la industria proveedora con 8,900 trabajadores (-16%).
SI bien hubo un incremento de 10,700 trabajadores o +14% en ingeniería automotriz, se concluye que la balanza del empleo es negativa y probablemente esta tendencia siga, dando como resultado 186,000 personas desempleadas.
«La transformación de nuestra industria es una tarea gigantesca. Las empresas de la industria automovilística alemana y sus empleados hacen todo lo posible para que esto tenga éxito. De eso no hay duda», afirma Hildegard Müller, presidenta de la VDA.
«Entre 2024 y 2028, la industria automovilística alemana Los fabricantes y proveedores de automóviles invertirán alrededor de 280 mil millones de euros en todo el mundo sólo en investigación y desarrollo, y otros 130 mil millones de euros en la conversión de sus plantas».
La publicación sale en un momento en el que Volkswagen AG está negociando con filiales del sindicato IG Metall ante la crisis económica del sector, en el que la empresa cree que reducir los salarios en un 10 por ciento le daría medios para realizar futuras inversiones para seguir siendo competitivo y salvaguardar los puestos de trabajo.